CUBA

VIDEOS: Así se viven las protestas en Cuba

Las calles de Cuba se llenaron de protestas este domingo por un lado manifestantes piden libertad, mientras que simpatizantes del gobierno salieron a tomar a las calles

MUNDO

·
En redes sociales se compartieron imágenes de los enfrentamientos. Foto: Reuters Créditos: Reuters

Las calles de Cuba se llenaron de miles de cubanos durante la jornada del domingo, quienes hartos de la crisis económica que vive ese país pidieron “libertad” y echar “abajo la dictadura” que encabeza el presidente Miguel Díaz- Canel, quien convocó a sus partidarios revolucionarios a tomar las calles, pues aseguró que detrás de los levantamientos está la “mafia cubano-americana”.

En un llamado a la revolución, Díaz- Canel encabezó una ola de represión contra las “provocaciones” causando que se intensificaran las protestas y dos frentes se enfrentaran, por un lado sus simpatizantes socialistas y revolucionarios y por otro grupos antigubernamentales que se reunieron de manera espontánea contra el actual gobierno.

 A través de redes sociales circulan imágenes de miles de personas que salieron a las calles para manifestarse de forma pacífica contra la dictadura, en San Antonio de los Baños se reunieron cerca de 50 mil personas quienes fueron reprendidos por la policía que utilizó gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones.

Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, mientras las imágenes de las protestas se transmitieron en Facebook y Twitter.

VIDEOS: Así se viven las protestas en Cuba

Luego de que se viralizan imágenes de los enfrentamientos en Cuba el internet fue cortado en gran parte de la isla, sin embargo las imágenes ya le habían dado la vuelta al mundo y en ellas se veía policías lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los manifestantes quienes no estaban armados.

En otros videos se observa que la presencia de manifestantes superó al número de policías que no pudieron frenar a los manifestantes quienes coreaban frases como "Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!” mientras exigían solución a la crisis económica que se agudizó en la isla tras la pandemia de Covid-19.

Bajo las palabras clave #SOSCuba o #SOSMatanzas (el nombre de la provincia más afectada por el covid), las peticiones de ayuda en las redes sociales se multiplicaron, así como los llamados para que el gobierno facilite el envío de donaciones desde el extranjero. 

El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un "corredor humanitario", iniciativa que el gobierno desestimó tajantemente, denunciando "una campaña" que busca "presentar una imagen de caos total en el país que no corresponde a la situación actual".

Boinas negras salieron a las calles

Mediante las imágenes compartidas en redes sociales se pudo ver la presencia del grupo llamado boinas negras, unidades especiales del Ministerio de Interior, se trata de militares quienes salieron a patrullar las calles y reprimir las manifestaciones.

Los boinas negras son el grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), un escuadrón de choque utilizado por la dictadura para dispersar movilizaciones y se caracterizan por violentas técnicas de represión.

La activista Tania Bruguera reportó mediante redes sociales que en San Antonio había gran presencia de este grupo de choque, golpeando a manifestantes, lanzando gas lacrimógeno sin embargo no pudieron frenar las movilizaciones contra la crisis económica y sanitaria que se vive en Cuba.