MIGUEL DÍAZ CANEL

Presidente de Cuba: ¿Quién es Miguel Díaz Canel?

Díaz-Canel culpa a las sanciones de Estados Unidos por las protestas en toda la ísla

MUNDO

·
Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

Durante la tarde ayer, miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Por tal motivo a continuación te hablamos un poco del origen de Miguel Díaz-Canel y como llegó al poder desde el 19 de octubre de 2019.

Imagen de las protestas. Foto: EFE

¿Quién es Miguel Díaz Canel?

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, es el presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019 y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en sustitución de Raúl Castro.

Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 1997,además fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara entre 1994 y 2003 y de Holguín desde 2003 hasta 2009. También fue ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 y posteriormente vicepresidente del Consejo de Ministros (vice-primer ministro) en el 2012. 

Tan solamente un año después, el 24 de febrero de 2013, fue designado como primer vicepresidente del Consejo de Estado, pasando luego a Presidente del Consejo de Estado de Cuba, hasta el 10 de octubre de 2019.

Díaz-Canel culpa a sanciones de Estados Unidos por el descontento de los cubanos

Esta mañana, el  presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó a las sanciones estadounidenses por las protestas por el descontento de los cubanos, así lo señaló en su mensaje a la nación transmitido en cadena nacional durante esta mañana.

El presidente cubano asegura que estas sanciones se endurecieron en los últimos años, han generado más  problemas económicos, así como la escasez de medicamentos y los cortes de energía  han provocado las protestas en la isla el fin de semana.

Por otro lado, el mandatario, quien apareció junto a su gabinete en un discurso nacional, reiteró el derecho de los pueblos a defender su sistema.

En respuesta el presidente estadounidense, Joe Biden mostró su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas a las que calificó como "un llamado a la libertad" en "valiente" ejercicio de los "derechos fundamentales".

"El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó su apoyo al pueblo cubano "en su llamado a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba".

Con información de EFE, Reuters y AFP