CUBA

¿Qué está pasando en Cuba con las protestas? Todo sobre la crisis económica y las manifestaciones

Cuba sufre la crisis política y humanitaria más grande en 27 años. Habitantes protestan en contra de la dictadura de Miguel Díaz-Canel y las malas condiciones de vida

MUNDO

·
Cuba vive una crisis humanitaria y sale a protestar Foto: AFPCréditos: AFP

Cuba podría encaminarse a una nueva revolución. Este domingo, La Habana se levantó en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, cerca de 50 mil habitantes se lanzaron en protestas al grito de “Libertad” y “Abajo la dictadura”. 

El inicio de la manifestación estalló en la comunidad de San Antonio de los Baños, como respuesta al desabasto de medicamentos, la crisis del coronavirus y la mala situación económica que han vivido en los últimos dos años, agravada por el embargo de Estados Unidos a Cuba.  

¿Qué ha provocado las manifestaciones en Cuba?

La crisis económica y el descontento de los ciudadanos ante la falta de alimentos y el alza en los precios, los recurrentes cortes de electricidad, además de la saturación de hospitales debido al mal manejo de la pandemia fueron los motivos para que este domingo habitantes salieran a las calles al grito de protesta. 

El Covid-19 agravó la situación de Cuba y el gobierno tomó estrictas medidas que empeoraron la calidad de vida en la Isla. Incluso hay rebrotes de sarna y otras enfermedades. 

El primer llamado surgió a través de las redes sociales bajo los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas con el fin de pedir ayuda internacional ante la falta de recursos. Las protestas iniciaron en San Antonio de los Baños y se multiplicaron en otras 20 comunidades.

¿Qué ha dicho el gobierno de Cuba ante las protestas?

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, hizo un llamado a la revolución y convocó a los partidarios del comunismo a salir a las calles para enfrentarse a los manifestantes, pues asegura que quieren desestabilizar el gobierno y están siendo manipulados por campañas en las redes sociales y Estados Unidos.

El mandatario explicó que la situación en Cuba es la misma que viven otros países en su lucha contra el Covid-19. Entre las medidas para reprimir las manifestaciones se encuentra el corte al Internet y restricción de datos móviles que han dejado incomunicados a los ciudadanos.

Policías y Boinas Negras, represión contra los manifestantes

A pesar de que las protestas fueron pacíficas al grito de “Libertad”, “Patria, vida” y “Abajo la dictadura”, se tornaron violentas tras la respuesta del gobierno para intentar frenar el estallido en la isla.

En redes sociales se han reportado ataques que dejaron heridos y 10 detenidos. Sobre si hay víctimas mortales, no hay reportes oficiales. Además de los simpatizantes del comunismo, la Policía Nacional Revolucionaria salió a las calles y disparó a los manifestantes que no portaban ningún tipo de arma, según información de agencias como Reuters, Ap y AFP.

Hasta ahora, solo se han suscitado arrestos y riñas en las comunidades, pero de acuerdo con el reporte de Agustin Antonetti, experto en geopolítica, la madrugada de este lunes han desaparecido alrededor de 50 manifestantes, cifra que aumentó a 70 de acuerdo con rumores en redes sociales. También se han dado ataques con gas lacrimógeno, balas de goma e incluso palos para dispersar las calles.

Las llamadas Boinas Negras, desplegaron unidades especiales para frenar los disturbios a través de métodos de represión. Estos son un grupo de militares que han patrullado las calles con el fin de frenar las manifestaciones.

Respuesta Internacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, alzó la voz y ofreció ayuda humanitaria para Cuba para proveer de medicamentos y alimentos. También hizo un llamado al diálogo para poder resolver el conflicto.

AMLO expresó su descontento ante la oportunidad de crear campañas mediáticas con la situación actual, por lo que pidió que no haya injerencia del extranjero y externó su solidaridad con Cuba, por lo que demandó que se levante el bloqueo, pues considera que nadie tiene derecho a aislar a todo un pueblo. 

Por su parte, Estados Unidos, considerado el culpable de la crisis económica que sufre la Isla, respondió a través de un comunicado de Joe Biden y la Casa Blanca. El presidente demandó a Miguel Díaz-Canel que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades. Biden apoya al pueblo en su lucha por la libertad ante las décadas de represión y crisis económica que han vivido. 


¿Qué pasó entre Estados Unidos y Cuba?

La crisis económica de Cuba empeoró en los últimos años tras las fuertes medidas impuestas por parte del expresidente Donald Trump. Durante su gobierno, el magnate creó restricciones que afectaron al desarrollo económico, como la prohibición de cruceros, vuelos directos a la isla y el cese al turismo de los estadounidenses, uno de las mayores fuentes de ingresos. 

También implementó la restricción de las remesas con el cierre de más de 400 unidades de Western Union. Medidas que han esperado ser retiradas con el gobierno de Biden. Sin embargo, las sanciones económicas a Cuba han existido desde hace muchos años, por ejemplo, en 1981 Ronald Reagan impuso una política hostil y prohibió las visitas a la isla. 

Cuba podría vivir la primera revolución del siglo XXI

Las protestas que iniciaron en San Antonio de los Baños podrían significar el primer paso para una Revolución Cubana. Las manifestaciones de este domingo han sido las más grandes en 60 años.

Otros movimientos fueron reprimidos de inmediato, pero gracias a las redes sociales, los habitantes podrían crear un nuevo levantamiento en contra de la dictadura comunista. El hambre, la crisis humanitaria y económica serían las claves para estas manifestaciones.

El primer intento de revolución fue en 1994 en el llamado “Maleconazo” de Fidel Castro. Hubo protestas tras el Periodo Especial, una crisis que sufrió Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética.

La isla vivió el desabasto de alimentos, falta de importaciones, servicios básicos como la canasta, transporte, electricidad y la transformación de la agricultura. Sin embargo, ante la inexistencia de las redes sociales no tuvo mayor alcance.

En 2021, el miedo ya no detiene a la gente. “Algún día esta dictadura va a tener que caer, porque es inhumana la situación de los hermanos cubanos y más en este contexto de pandemia", expresó Antonetti, experto en geopolítica