CANADÁ

Hallan 182 tumbas en internado de Canadá

Al menos 182 tumbas no identificadas fueron halladas en los terrenos de una residencia escolar en el oeste de Canadá

MUNDO

·
Al menos 182 tumbas no identificadas fueron halladas en los terrenos de una residencia escolar en el oeste de Canadá. Foto: EFE Créditos: Foto: EFE

Al menos 182 tumbas no identificadas fueron halladas en los terrenos de una residencia escolar en el oeste de Canadá, lo que eleva a más de mil 100 los restos de menores indígenas encontrados en las últimas semanas.

Los mausoleos no marcados fueron localizados en el antiguo internado de St. Eugene Mission School, en la provincia de Columbia Británica, dijo el grupo lower kootenay.

Este descubrimiento se suma al de finales de mayo cuando los tk'emlúps te secwépemc, otra tribu originaria, reveló el hallazgo de los restos de al menos 215 menores en la antigua residencia escolar de Kamloops.

La semana pasada, otro grupo aborigen de la provincia occidental de Saskatchewan, los cowessess, anunció que habían encontrado 751 tumbas sin identificar en escuela Marieval.

Por su parte, la Policía canadiense informó ayer de incendios "sospechosos" en dos iglesias en el país, con lo que son ya seis los templos destruidos en Canadá, desde que se empezaron a reportar los descubrimientos de tumbas gestionadas por órdenes religiosas.

Por otro lado, uno de los principales grupos indígenas de Canadá pidió a la Iglesia Católica que pague los 25 millones de dólares canadienses que ofreció en compensación a los supervivientes de las residencias escolares del país y que todavía no ha abonado por entero.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas, que agrupa 74 grupos aborígenes de Saskatchewan, denunció que hasta el momento, la Iglesia católica ha ofrecido una fracción de la cifra inicial, es decir, 0.30 dólares canadienses por superviviente.

"Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares", afirmó Bobby Cameron

MAAZ