DESECHOS PLÁSTICOS

¡Adiós bolsas de basura! ONU busca prohibir el compuesto esencial de los plásticos

Diversas empresas petroleras y petroquímicas se oponen a que se prohiba el compuesto porque afectaría sus ganancias.

MUNDO

·
Este material se acumula en el cuerpo y daña diversos órganos. Foto: Especial.

La presión de colectivos y entidades ambientalistas para evitar el uso de plásticos parece que ha dado resultados. Y es que expertos medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas informaron que analizan la prohibición mundial de un aditivo químico que prolonga la vida a los plásticos y que tiene efectos tóxicos duraderos para la salud de los humanos y la fauna marina, esto luego de una propuesta del gobierno de Suiza

Se trata del compuesto fenólico UV-328, el cual se emplea para que los recipientes y otros productos plásticos sean más resistentes a la luz ultravioleta. Algunos expertos sostienen que de ser aprobada la medida sería "el principio del fin del plástico", ya que se ha comprobado que su utilización es muy dañina. 

Se ha comprobado que los materiales del plástico son muy dañinos. Foto: Especial.

¿Qué es lo que causa este compuesto tóxico? 

Cuando es ingerido, el UV-328 no es desechado por el organismo, por lo que se acumula dentro del cuerpo, especialmente en animales marinos, pero también en humanos. Los reguladores europeos consideran este compuesto como "extremadamente preocupante" y dañino para el hígado y los riñones en dosis altas, lo cual provoca enfermedades crónicas que pueden resultar hasta mortales.  

La discusión sobre su prohibición no es tema nuevo, pero algunas firmas petroleras y petroquímicas se oponen a estos planes regulatorios. Una investigación conjunta del Daily Mail y del portal informativo Unearthed, afiliado a Greenpeace, evidenciaron que compañías como BASF, Exxon Mobil, Dow Chemical, DuPont, Ineos, BP o Shell han comenzado campañas muy fuertes para impedir que la prohibición se haga realidad.

En esa misma investigación se exhibe, con documentos obtenidos tras una solicitud apoyada en la ley de libertad de información, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos compartió que las compañías mencionadas han invertido dinero, tiempo y esfuerzo para frustrar la iniciativa mundial. Han hecho estudios que sostienen que la sustancia no entra en los criterios de toxicidad, persistencia y bioacumulación del Convenio Sobre el Agua de Naciones Unidas, por lo que defienden que se realicen más estudios al respecto antes de tomar una decisión.

msb