DESECHOS PLÁSTICOS

Descubren qué tipo de plásticos son los que más acaban en el mar, ¿usas alguno de ellos?

La mayoría de la basura plástica se acumula en en las aguas superficiales y las costas.

MUNDO

·
Es un problema para la flora y fauna marina. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

Los desechos plásticos son uno de los problemas más evidentes en los océanos del mundo, por lo que investigadores de la Universidad de Cádiz, en España, en colaboración con instituciones y Organizaciones No Gubernamentales de 10 países, identificaron los tipos de basura con mayor presencia en los grandes ecosistemas acuáticos.

Los resultados los publicaron en la revista Nature Sustainability, en la cual se puede leer que el 80% de los residuos sólidos oceánicos son plásticos, seguidos de metal, vidrio, ropa y textiles, goma, papel y madera procesada. La mayor porción de plástico se encuentra en las aguas superficiales, donde constituye un 95% de la basura y en las costas 83 %. En el lecho de los ríos el plástico constituye un 49 % de la basura, en los fondos cercanos a la costa un 64 % y en los fondos marinos profundos un 77 %. 

¿Qué clase de basura plástica abunda más?

Entre las conclusiones lograron establecer 112 categorías de basura, pero "tan solo 10 productos plásticos representan las tres cuartas partes de todos los artículos encontrados en el mundo", explicó el Laboratorio de Basuras Marinas de la UCA, principal responsable de la investigación.

Los cuatro elementos que más abundan son bolsas, que representan el 14% de la basura plástica, botellas (12%), recipientes de plástico para alimentos y cubiertos (9%) y envoltorios, que también supusieron un 9%. "Descubrimos que un conjunto de artículos de plástico procedentes de la comida y las bebidas para llevar domina en gran medida la basura mundial, seguido de los resultantes de las actividades pesqueras", aseguró Carmen Morales Caselles, coautora del estudio.

Morales comentó que el estudio ayuda a comprender qué actividades humanas están contribuyendo más a la basura global y dónde. Precisó que la mayor proporción de artículos provenientes de actividades domésticas e industriales se observó en los cauces de los ríos (22%) y los residuos relacionados con el consumo de tabaco fueron especialmente abundantes en playas (5%). 

¿Qué es lo que se puede hacer al respecto?

Una de ellas es pujar por políticas más adecuadas para frenar los residuos plásticos ya que, aunque existen planes de acción en marcha, estos se centran a menudo "en artículos superfluos o fácilmente reemplazables, como popotes, bastoncillos de algodón y agitadores de bebidas. Si bien estas acciones son bienvenidas, aquí demostramos que no abordan el problema central", resalta el estudio.

Morales y su equipo recomendaron "estrategias de sustitución de los artículos plásticos más contaminantes por productos similares fabricados con materiales más fácilmente degradables. E introducir prohibiciones reglamentarias sobre artículos evitables, como las bolsas plásticas, así como políticas de responsabilidad ampliada del productor".

msb