ECOLOGÍA

¿Saborizante de vainilla a partir de botellas de plástico recicladas? Esto ahora es posible

Antes de utilizarlo para consumo humano, este avance podría aplicarse para la industria cosmética, herbicidas y productos de limpieza

TECNOLOGÍA

·
Esta alternativa ayudaría a abordar el problema de la contaminación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

¿Te imaginas comerte un delicioso helado de vainilla cuyo sabor proviene de una botella de plástico? Esto podría ser una realidad próximamente, pues científicos escoceses están investigando la obtención de un saborizante de vainilla a partir de botellas de plástico recicladas.

De acuerdo con un reporte de la Universidad de Edimburgo, esta alternativa ayudaría a abordar el problema de la contaminación. Los expertos han utilizado la enterobacteria Escherichia coli (E. coli) modificada genéticamente para que biodegrade el ácido tereftálico (precursor del poliéster PET) en un saborizante de vainillina mediante reacciones químicas.

En teoría, este saborizante sería apto para consumo humano, pero los investigadores reconocen que es necesario realizar pruebas y estudios que lo certifiquen. Antes de utilizarlo para consumo alimentario, este avance podría aplicarse para la industria cosmética, y también en agentes antiespumantes, herbicidas o productos de limpieza. 

Debido a que hoy en día gran parte de la producción mundial de saborizante de vainilla se obtiene de productos petroquímicos, esta propuesta no suena nada descabellada. Además, sería una opción sustentable novedosa para transformar los desechos plásticos PET.

Una propuesta muy llamativa para las empresas

Otra ventaja de este proyecto es impulsar la economía circular para reducir los desperdicios, mantener productos y materiales en uso, y proporcionar un impacto positivo para la biología sintética, es decir, el diseño de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza, para beneficio del medio ambiente. 

Este sería un gran ejemplo de cómo se puede utilizar un sistema biológico para convertir desechos en sustancias químicas valiosas. Algo así cambiaría el paradigma de la percepción que se tiene del plástico como un desperdicio problemático sin solución.

Otras opciones son contempladas, como la tecnología para reciclar el PET y transformarlo en un nuevo material transparente.

El primer parque infantil ecológico del mundo

La empresa londinense de arquitectura e innovación ecoLogicStudio presenta el primer parque infantil biotecnológico del mundo, el cual purifica el aire con cultivos de microalgas.

El medio designboom informó que Airbubble "responde a la realidad de nuestra atmósfera contaminada introduciendo un microclima purificado para el juego: una verdadera burbuja de aire limpio". 

La estructura está ubicada en un espacio público verde fuera del Centro de Ciencias Copérnico, en el centro de Varsovia, mismo que albergará una exposición que ilustra la innovación de diseño detrás del proyecto.

En los próximos meses, Airbubble se convertirá en un laboratorio urbano único: un banco de pruebas de biotecnología aplicada para combatir la contaminación del aire y mitigar su efecto en la salud de los niños.

nvg