COVID-19

AstraZeneca admite fracaso en desarrollo de tratamiento preventivo de Covid-19

El tratamiento no tuvo resultados significativos, sin embargo, continuarán con los estudios

Foto: AFP
Escrito en MUNDO el

AstraZeneca, compañía farmacéutica de origen anglo-sueco, admitió este martes 15 de junio que fracasó en la realización de su tratamiento preventivo contra el Covid-19 sintomático, el cual funciona con anticuerpos monoclonales “AZD7442”.  

A través de un comunicado, la farmacéutica detalló que en este estudio llamado “Storm Chaser” participaron mil 121 personas mayores de 18 años que no habían sido vacunadas y que habían estado expuestas ante una persona portadora del Covid-19 por un periodo de ocho días anteriores para saber cómo reaccionarían al tratamiento.

La compañía anglo-sueca detalla que los resultados de los anticuerpos “AZD7442” no fueron los esperados ya que solo redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en un 33% en comparación con un placebo, por lo que la cifra no fue estadísticamente satisfactoria, indicó AztraZeneca en su comunicado.

Por su parte, Myron Levin, experto en Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, resaltó la importancia de contar con tratamientos para personas que no pueden ser vacunadas contra el Covid-19 y señala que este tratamiento con anticuerpos monoclonares pertenece a un grupo de fármacos que simulan los anticuerpos naturales que el cuerpo produce para luchar contra una infección. 

Continuarán con los estudios

En México está aprobada la vacuna desarrollada por Oxford-AstraZeneca. Foto: Especial 

Pese a los resultados negativos en este primer ensayo del tratamiento con anticuerpos monoclonales “AZD7442”, AstraZeneca continuará con los ensayos de otros tratamientos. Se sabe que trabaja en estudios con pacientes preexpuestos que forman parte del progama llamado “Provent”, mientras que su estudio llamado “Tackle” también continuará desarrollándose, el cual es un tratamiento para prevenir enfermedades más graves derivadas del Covid-19.

El el mismo comunicado, AstraZeneca precisa que se están realizando discusiones sobre los próximos pasos en el desarrollo de estos tratamientos con Estados Unidos, su principal financiador, pues se sabe que el gobierno norteamericano y la farmacéutica anglo-sueca firmaron un acuerdo en el que se acordaba la entrega de 700 mil dosis de la vacuna en 2021 a cambio de 726 millones de dólares para financiar el desarrollo del tratamiento y de las dosis antes mencionadas.

Suspenden vacuna de AztraZeneca

Plantean suspender el fármaco para no arriesgar a la población. Foto: Cuartoscuro

El panorama no ha sido muy alentador para AztraZeneca en las últimas semanas pues este reciente revés sufrido en su tratamiento preventivo se suma a la suspensión de su vacuna contra el Covid-19 en diversos países europeos luego de que se reportaran problemas sanguíneos en personas inoculadas con su fármaco.

Por su parte, un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), planteó la posibilidad de suspender definitivamente la vacuna desarrollada por AstraZeneca pues asegura que es mejor no arriesgar a la población con este fármaco habiendo otros disponibles en el mercado.

Por otra parte, un estudio publicado el lunes 14 de junio por las autoridades sanitarias británicas afirmó que dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protegen en más del 90% contra las hospitalizaciones tras contraer la variante Delta del Covid-19, el cual fue detectado por primera vez en la India, por lo que las opiniones respecto al fármaco de AstraZeneca se mantienen divididas y el futuro de la compañía es incierto.

Con información de EFE y AFP

CBC