#365DIASENCASA

Inmunidad de Covid-19 brinda protección de 6 a 12 meses

Los anticuerpos suben si una persona se recupera recibe la vacuna

MUNDO

·
Británicos protestaron ayer contra el retraso del desconfinamiento y las vacunas.Créditos: Foto: Reuters

Los anticuerpos que se generan frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre 6 y 12 meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e, incluso, se potencian con las vacunas.

Lo comprobó un equipo de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller; los resultados se publicaron ayer en la revista Nature.

Se analizaron las muestras de sangre de 63 personas que se recuperaron de COVID-19 en el año anterior.

Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre los que no se vacunaron que en las que sí lo habían sido. 

Por otra parte, según una investigación de Public Health England, recibir dos dosis de Pfizer/BioNTech protege 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece 92%.  

UN VEHÍCULO TRANSMISOR

La leche materna de mujeres infectadas con el virus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, según dos estudios científicos.

Los estudios se enmarcan en la iniciativa 'MilkCorona', desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

EFE Y AFP

dza