COVID-19

Vacunas donadas por EU son para la apertura de la frontera norte: López Obrador

El presidente López Obrador dijo que el millón 350 vacunas que llegaron de Estados Unidos, serán aplicadas en la frontera norte del país

NACIONAL

·
López Obrador dijo que las vacunas donadas por Estados Unidos serán utilizadas en la Frontera norte FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las vacunas contra Covid-19 donadas por el gobierno de Estados Unidos serán destinadas a municipios del norte del país para la apertura de la frontera.

En la Conferencia Mañanera, dijo que son 1 millón 350 mil dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, medicamento de una sola aplicación y que se destinarán a los adultos entre 18 y 39 años.

“Es vacunarlos completo, de 18 años en adelante, para lograr lo más pronto posible que al estar vacunados todos los que viven en la frontera podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos, en beneficio de los dos pueblos, de los dos países”, explicó.

López Obrador agradeció al presidente John Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris el envío de las vacunas y adelantó que se van a adquirir más de 1.3 millones de vacunas de una dosis para completar a todos los adultos.

“Como no van a ser suficientes se está haciendo la solicitud para que nos envíen otra cantidad igual de 1 millón 350 mil vacunas, con el propósito de administrarla a todos los que viven en la franja fronteriza. Esto es de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Son 39 municipios y es vacunarlos completo de 18 años en adelante”, detalló.

En un enlace desde el aeropuerto de Toluca, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer señaló que la donación es un gesto de solidaridad y de la buena relación entre los dos países.

“Las vacunas son tan importantes para México y también para Estados Unidos. Muy contentos de participar en esto, es una muestra de la solidaridad y la gran relación que tenemos entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos”, indicó.

En su presentación en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que el encuentro de hoy con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se abordará la apertura de la frontera común y la migración.

Por su parte, en Palacio Nacional el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell adelantó que mañana 16 de junio iniciará la vacunación en la frontera norte, empezando por Baja California.

Por Paris Alejandro Salazar

gka