ANONYMOUS

Anonymous: Detienen en México al hacker “Comandante X" y lo envían a EU | VIDEOS

Christopher Doyon pasó años viviendo en las calles hasta que en 2010 se unió al movimiento “Peace Camp” para denunciar la desigualdad social en EU

MUNDO

·
"Comandante X" se enfrenta a cargos federales por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este martes se dio a conocer la detención en México del “Comandante X” (cuyo nombre real es Christopher Doyon) uno de los hackers de Anonymous, quien posteriormente fue enviado a Estados Unidos

De acuerdo con medios internacionales, el Comandante X se enfrenta a cargos federales tanto por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz, California, como por eludir los mismos. 

La raíz de estos cargos remonta al año 2010, cuando tuvo lugar una gran protesta contra la prohibición de los campamentos de personas en situación de calle en la ciudad de Santa Cruz. Tres meses después de la protesta, desapareció la web de dicho condado, reportó una acusación federal de 2011 revelada este lunes. 

Doyon, de 56 años de edad actualmente, fue detenido hasta el pasado 11 de junio. Vivía en México, pero ya ha sido deportado, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Antes de su captura, el hacker escapó de la ley durante varios años. 

¿Quién es en realidad el Comandante X?

De acuerdo con una entrevista de 2014 en New Yorker, Doyon se describe a sí mismo como un activista que lucha contra la desigualdad social y política en Estados Unidos, y se compara con el disidente político de los sesentas Abbie Hoffman.

En 2010 se mudó a Santa Cruz para unirse al movimiento social “Peace Camp” y señalar a la élite estadounidense que se rehúsa a ver a los mendigos. Ahí se convirtió en líder hasta la protesta del verano que condujo a su arresto.

Doyon huyó de Estados Unidos a Canadá, donde pasó siete años viviendo en las calles de Toronto. Ahí, Ian Thornton lo descubrió y le propuso rodar el documental El rostro de Anonymous, en el que se ve una copia de la acusación.

En el documental, el Comandante X confiesa que los días del hacktivismo o el hackeo político han terminado y ahora “sólo hace Twitter”.

Anonymous contra Elon Musk

El pasado 9 de junio, el colectivo Anonymous volvió a la luz pública a través de un video dirigido al dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en el que lo acusan de ser un “narcisista” y “desesperado por recibir atención”.

Al contrario de los objetivos de Elon por vivir en un planeta más verde gracias a la implementación de vehículos eléctricos y energías renovables, Anonymous asegura que estos proyectos están destinados a misiones personales y el afán del empresario por "demostrar superioridad a toda costa".

El discurso continúa con serias acusaciones a Musk sobre malas condiciones laborales para los empleados de sus compañías, incluyendo supuesto trabajo infantil y actividades de alto riesgo.

Con información de agencias

nvg