#365DIASENCASA

Amenaza crisis de personal de enfermería por pandemia de Covid-19

La pandemia agravó la escasez global y puede desencadenar una "fuga de cerebros" en países pobres

MUNDO

·
Enfermeras participan en una huelga de advertencia que exige la mejora de sus condiciones laborales y salariosCréditos: Foto: Reuters

Tras el paso devastador del COVID-19, los Estados miembros de la OMS acordaron durante la Asamblea Mundial de Salud trabajar para solucionar el déficit de personal médico y contratar a más de 5.7 millones de enfermeras y 750 mil matronas para el año 2030.

Además, cientos de trabajadores de la salud que tratan a pacientes con COVID en todo el mundo han experimentado ataques verbales y físicos, lo que provocó un llamado de atención por parte de los activistas de derechos humanos.

La medida de la OMS llega tras las advertencias de que la pandemia de coronavirus agravó la escasez global y puede desencadenar una "fuga de cerebros" en los países menos desarrollados.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó a los países que inviertan en el personal, de los cuales 50% son enfermeros y matronas. 

"Les debemos mucho y, sin embargo, suelen carecer de la protección, equipamiento, salario decente, condiciones de trabajo seguras y respeto", dijo Ghebreyesus.

Las directrices estratégicas de la OMS instan a las naciones a mejorar la formación en enfermería y obstetricia, a crear más puestos de trabajo y a asegurar mantenerlos.

La OMS estima que, si bien hay 27.9 millones de trabajadores de enfermería a nivel mundial, faltan 5.9 millones para cubrir las necesidades –y esa escasez se siente "de forma abrumadora" en los países de recursos bajos y medios–.

"ÉXODO MASIVO"

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) comparó el efecto del COVID con un "trauma masivo entre el personal de enfermería" y ha sugerido que la profesión podría sufrir un "éxodo" que podría llevar el déficit mundial a unos 13 millones.

Han notado que la pandemia "incrementó los riesgos para el personal de salud, incluyendo los contagios en el trabajo, el estrés y el agotamiento generado por cuidar a los pacientes con COVID-19. Además, en algunos países los enfermeros han sufrido violencia física".

Una encuesta indicó que 90% de las asociaciones de enfermeros estaban "algo o extremadamente preocupadas de que las cargas laborales y la falta de recursos fueran la causa de un crecimiento en el número de enfermeros que abandonan la profesión".

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

dza