Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Asiáticas vulnerables en EU; odio por COVID-19

Son víctimas de ataques de odio por la pandemia mundial. El gobierno del presidente Joe Biden construyó una legislación express para atacar esta nueva “epidemia”

MUNDO

·
EN EL MUNDO. En marzo pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado al fin de la violencia contra los asiáticos y las personas de este origen. Ilustración: Gustavo A. OrtizCréditos: Ilustración: Gustavo A. Ortiz

Las mujeres de origen asiático se han convertido en objeto de agresiones en EU, a raíz del COVID-19.

De acuerdo con cifras del Congreso estadounidense, desde marzo de 2020, se han reportado más de seis mil 600 incidentes contra personas de origen asiático. Aunque expertos consideran que hay un importante subregistro, debido a barreras lingüísticas y culturales.

Decenas de ataques han sido captados en video, y se han vuelto virales; el más reciente ocurrió el 1 de junio, cuando una mujer de 55 años caminaba por las calles de Chinatown, en NY, fue golpeada en el rostro por un hombre de raza negra. Del impacto cayó al suelo y fue hospitalizada por lesión facial.

El 2 de mayo, también en La Gran Manzana, dos mujeres fueron agredidas con un martillo; el 4 de ese mismo mes, dos ancianas, de 65 y 84 años, fueron apuñaladas en San Francisco, California, mientras esperaban el autobús… 

Pero la acometida más grave fue un tiroteo en Georgia en marzo. Un joven de 21 años disparó contra asiáticas que laboraban en salones de masajes en Atlanta; ocho murieron (siete de ellas mujeres). 

IMPONEN CASTIGO LEGAL 

En consecuencia, el gobierno de Joe Biden construyó una legislación contra delitos de odio, para proteger a los estadounidenses de origen asiático que son “atacados, vilipendiados, señalados como chivos expiatorios”, de acuerdo con el mandatario, cuya legislación firmó el 20 de mayo.

La Ley de Crímenes de Odio Covid-19 fue acelerada luego de un ataque a una sexagenaria en NY, por un corpulento afroamericano que la derribó de una patada y la golpeó, causándole fracturas en el rostro, costillas y cadera. 

"Juntos, estos pasos marcarán una diferencia significativa para abordar los crímenes de odio en EU, no sólo durante esta pandemia, sino en los años venideros”, aseguró la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tras la aprobación.

Las agresiones se intensificaron cuando el ex presidente Donald Trump se refería al coronavirus como el virus chino o el “Kung flu” e incitó la idea de que el virus escapó de un laboratorio en ese país.

Para Jenn Fang, fundadora del blog feminista Reappropriate, los ataques no sólo son violencia racista, pues tiene también un trasfondo profundamente misógino.

De acuerdo con un estudio del Foro Nacional de Mujeres Asiáticas y Pacíficas Americanas y Stop AAPI Hate, las asiáticas americanas tienen el doble de probabilidades de ser blanco de incidentes de odio que los hombres de este origen.

Antes del COVID-19, Christine Liwag Dixon, escritora filipino-estadounidense, afirmó que "la hipersexualización de las mujeres juega un enorme papel. Nos tratan como objetos. Y son asesinadas por eso”, dijo y confesó que la salud mental de su comunidad se está erosionando, y muchos, ya se arman con gas pimienta. 

1 de cada 2 mujeres, Han experimentado con lo siguiente:

  • 28% algún tipo de insulto por su origen.
  • 26 % se ha sentido insegura en las calles.
  • 18% ha sido discriminado agredida en el trabajo.
  • 13% ha sido agredida sexualmente.
  • 11% ha sido violentada por su raza y género.
  • 5% se le ha denegado la vivienda.

FUENTE: Realizada por Harris Poll para el Foro Nacional de Mujeres Asiáticas y Pacíficas Americanas.

 Urge  “vacuna”

  • 717% crecieron denuncias de odio (EU y Canadá).
  • 5.9% de la gente en EU es de origen asiática.
  • 4 de cada 5 mujeres dicen sufrir racismo anti-asiático, según la encuesta de Harris Poll.
  • 164% aumentaron los crímenes (1er. trimestre 2021).

Gran Apoyo

  1. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto, con 364 votos a favor y 62 en contra, todos del Partido Republicano; mientras que la iniciativa se respaldó en el Senado (94-1).
  2. La legislación hará que el Departamento de Justicia  de EU pueda acelerar las investigaciones sobre delitos de odio relacionados al COVID-19.
  3. También establecerá canales para que los incidentes puedan reportarse a través de internet.

“El mundo ha sido testigo de horribles ataques mortales, acoso verbal y físico, intimidación en las escuelas, discriminación en el lugar de trabajo, incitación al odio (…), y lenguaje provocador por parte de quienes ocupan posiciones de poder”. Farhan Haq. Portavoz de la ONU

Por Alejandra Martínez

PAL