ARGENTINA

Argentina: ¿Cuánta cantidad de agua se necesita para producir 1 kilo de carne?

El gobierno argentino busca disminuir el consumo de carne entre la población

MUNDO

·
Argentina es uno de los principales consumidores de carne roja..Foto: Pixabay

Recientemente, el gobierno argentino puso en marcha el programa “Lunes Verdes” con el que busca que su población reduzca el consumo de carne roja debido a que la producción masiva de este producto tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Las autoridades argentinas promueven sustituir la carne con proteínas vegetales, sin embargo, esta propuesta no ha sido bien vista por la población.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Argentina informó que busca recudir el consumo de carne roja en el país debido a que se producen grandes cantidades de emisiones por parte del sector ganadero por lo que propician el efecto invernadero, el cual genera aumentos en la temperatura del planeta.

Agua y producción de carne

Como una forma de generar conciencia sobre las consecuencias ambientales que tiene la producción de carne y otros alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó un informe en el que señala las grandes cantidades de agua que se requieren para la producción de diversos alimentos como los diversos tipos de carne roja.

En su informe denominado “Huella hídrica”, la FAO señala que para producir los alimentos que consume una persona promedio al día, se necesitan alrededor de 3 mil litros de agua, por lo que hizo un llamado a los productores y consumidores para generar nuevas formas de producción que no necesiten la implementación de tanta agua.

Señaló que el sector de la agricultura extrae alrededor del 70% del agua dulce que se ubica en los mantos acuíferos y recordó que es un recurso finito, por lo que es imperativo cuidar este recurso.

Estiman que para producir 1 kilo de ternero se tienen que emplear 15 mil 400 litros de agua, mientras que para producir la misma cantidad de carne de cordero se necesitan 8 mil 700 litros. Para producir 1 kilo de carne de cerdo son necesarios cerca de 6 mil litros de agua y para producir 1 kilo de carne de pollo se emplean alrededor de 4 mil 300 litros de este líquido vital.

Pese a las cifras y a las opciones que propone el gobierno argentino para suplir a la carne, la población argentina se ha manifestado en contra de esta medida y aseguran que la carne es un alimento que además de ser la base de su alimentación, es un elemento que les da identidad ante el mundo, por lo que tratar de reducir su consumo será un reto complicado.

El sector ganadero produce una gran cantidad de emisiones. Foto: Pixabay 

CBC