ARGENTINA

Argentina se lanza contra el consumo de carne roja; ciudadanos estallan

Se implementó el programa "lunes verdes" para intentar que disminuya el consumo de carne

MUNDO

·
Argentina es uno de los principales consumidores de carne roja.Foto: Cuartoscuro

Argentina es uno de los principales productores y consumidores de carne roja en el continente americano, sin embargo, el consumo excesivo de carne ha generado importantes afectaciones ambientales por lo que el gobierno argentino implementó el programa “lunes verde” para reducir el consumo de carne entre su población.

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esta medida ayudará a disminuir la cantidad de emisiones del sector ganadero que producen el efecto invernadero. Además, se sabe que la carne es uno de los alimentos que más agua necesitan para ser producida pues de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se necesitan alrededor de 15 mil 400 litros de agua para producir 1 kilo de carne de ternera y 6 mil litros para 1 kg. De carne de cerdo.

Rechazan dejar la carne

Tras el anuncio de esta campaña, diversos sectores de la sociedad se manifestaron en contra de esta iniciativa y se niegan a sustituir la carne por proteínas de origen vegetal. Por su parte, La Sociedad Rural de Argentina, una de las productoras más importantes del sector agropecuario en el país sudamericano, expresó su preocupación por las campañas que desalientan el consumo de carne.

A través de un comunicado, la Sociedad Rural Argentina sostuvo que la carne es un elemento indispensable e insustituible en la dieta de los argentinos, además, mencionó que es un producto emblema del país que les otorga identidad en el mundo, sin contar la importancia económica que tiene pues la industria genera miles de empleos.

Argentina busca reducir las emisiones generadas por el sector ganadero. Foto: Cuartoscuro 

Alternativas ambientales

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), mencionó que la producción de carne a través del fomento del pastoreo en la ganadería podría representar beneficios ambientales debido a que no generaría tantas emisiones como en otros métodos de producción ganadera.

Entre los beneficios que trae el pastoreo mencionaron que mejora la fertilidad del suelo, evita la erosión del suelo, beneficia la biodiversidad y que contribuye a la nutrición de las persona debido a que es un alimento de alta calidad.

Con información de EFE

CBC