Haz tu denuncia aquí
ESPAÑA

ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID: Se utilizará un robot humanoide para dar información de los comicios forma rápida y precisa

'Sophia' será capaz de interactuar con personas y ofrecer datos en tiempo real.

MUNDO

·
Robot humanoide.jpg.Sophia será capaz de interactuar con más de 160 periodistas.Créditos: Hanson Robotics

Las elecciones en la Comunidad de Madrid se llevan a cabo este martes para renovar el Parlamento regional y al líder, en las que, por primera vez, se utilizará a un robot humanoide con inteligencia artificial.

Un software inteligente de aspecto humanoide será utilizado para interactuar con los periodistas acreditados que cubrirán el recuento en la noche electoral y ofrecer respuestas a sus preguntas.

Toda España tendrá los ojos puestos en estas elecciones de implicaciones nacionales, en las que los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, podrían sufrir un duro revés.

En un país sumido en una alta polarización política, la campaña se ha instalado en una pelea entre bloques: la derecha acuñando el eslogan "comunismo o libertad", y la izquierda respondiendo "fascismo o democracia".

Estos comicios tendrán la participación de Sophia, la innovación digital desarrollada en Hong Kong, capaz de interactuar con personas y ofrecer datos en tiempo real.

Su software adaptado está diseñado para ofrecer de "forma ágil y precisa" información detallada sobre las votaciones, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Sophia accederá a datos sobre avances de participación por municipios, medidas de protección sanitaria o información sobre voto por correo y voto accesible.

La empresa que creó a Sophia, Hanson Robotics, ha cedido a Madrid su utilización para los comicios electorales del 4 de mayo, adaptando el software del robot para estar al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA.

La función de Sophia en las elecciones de la Comunidad de Madrid

Sophia será capaz de interactuar con más de 160 periodistas a través del reconocimiento facial, ya que imita gestos humanos y expresiones faciales; además, podrá contestar a cualquier pregunta sobre temas predefinidos.

Para ello, usa la tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje.

El software de IA de este robot tiene como función hacer búsquedas de información para que Sophia pueda comunicarse como respuesta a las preguntas que le hagan, así como expresar y explicar lo que le rodea.

La configuración de Sophia cuenta con un sistema de voz, donde se desarrollan todas las respuestas y este elemento va ligado a las expresiones faciales, las cuales dependen del texto que diga el robot.

Finalmente, el software de este robot humanoide analizará todo lo que escucha para, después, con la red, poder buscar información y crear la mejor respuesta posible, permitiendo a los periodistas conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que vayan sucediendo durante las elecciones en la comunidad de Madrid este 4-M.

Con información de Agencias.

jos