NEURALINK

Qué hace Neuralink, la empresa de Elon Musk que busca que el humano domine a la Inteligencia Artificial

Neuralink podría regresar "movilidad" a personas con parálisis

TECNOLOGÍA

·

Neuralink es la empresa de neurotecnología propiedad de Elon Musk, especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadoras implantables fundada en 2017 y que tiene por objetivo combatir enfermedades cerebrales graves como Alzheimer, demencia, parálisis, lesiones en la médula espinal, entre otras.

Actualmente la compañía trabaja en el desarrollo de un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufren de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante estimulación cerebral directa; de acuerdo con Musk, la compañía busca desarrollar la tecnología que permita una simbiosis total con la Inteligencia Artificial (IA). 

Max Hodak deja Neuralink

El cofundador de la compañía, Max Hodak anunció durante el fin de semana su partida como presidente de Neuralink; el anuncio fue hecho por el mismo Hodak a través de su cuenta de Twitter donde señaló que hacía algunas semanas que ya no pertenecía a la organización, sin más detalles de su partida señaló que continúa siendo un “gran animador de la compañía”.

La salida de Hodak deja la interrogante sobre quién lo reemplazará y abre el escrutinio en torno al manejo interno de la compañía. En agosto de 2020 un informe de Stat News señaló el mal manejo de la empresa internamente, incluso algunos empleados apuntaron la existencia de una “cultura interna caótica” y remarcaron que sólo quedaban tres de los ocho científicos fundadores.

Proyecto de Neuralink

A comienzos de abril la compañía divulgó el video de un mono “jugando mentalmente”una partida de ping pong impulsado por un implante de Neuralink, aunque esta es solo la fase preliminar del proyecto, ya que según Musk, el producto permitirá a las personas con parálisis controlar sus smartphones con la mente.

La compañía describió haber implantado el modelo N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, esta es la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de movimientos; se colocan Links bilateralmente, uno en la corteza motora izquierda y otro en la derecha, cada una controla la parte correspondiente del cuerpo.