ESPAÑA

AMENAZAS DE MUERTE: El pan de cada día previo a las elecciones de la comunidad de Madrid

Las elecciones de la Comunidad de Madrid se han visto empañadas por una serie de amenazas con cartas y balas a los candidatos.

MUNDO

·
Reyes Maroto.En un contexto de fuerte polarización política, las amenazas de muerte han remecido la campaña.Créditos: EFE

Las elecciones de la Comunidad de Madrid se han visto empañadas por una serie de amenazas de muerte que han recibido algunos de los candidatos.

Desde cartas amenazantes, sobres con balas o una navaja, han sacudido la campaña para los comicios regionales del 4 de mayo en Madrid, donde la izquierda, rezagada en las encuestas, ha situado la batalla contra la ultraderecha.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, recibió el lunes un sobre que contenía "una navaja ensangrentada", según reveló en pleno mitin, la portavoz parlamentaria del Partido Socialista, Adriana Lastra.

Asimismo, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, favorita en las elecciones, ha denunciado la utilización política de las amenazas por parte de la izquierda y la calificó de "circo".

A esta lista también se ha sumado el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue interceptado un sobre dirigido a él que contenía varias balas.

Los sistemas de seguridad de Correos detectaron tanto esa como otra "carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles", según indicó el gobierno.

A finales de la semana pasada, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la jefa de la Guardia Civil recibieron cartas con amenazas de muerte, que también contenían balas de fusil, y en esos casos las misivas sí llegaron a sus destinatarios o a sus oficinas.

"Tu mujer, tus padres y tú estáis condenados a la pena capital, tu tiempo se agota", estaba escrito en la carta dirigida a Iglesias.

Políticos denuncian amenazas de muerte

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, reaccionó rápidamente ante las amenazas de muerte que han recibido los políticos.

Por su parte, Reyes Maroto ha dicho que las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. “La libertad prevalecerá", aseveró.

El viernes, Iglesias, que ha denunciado "la impunidad y el blanqueamiento mediático de la ultraderecha", abandonó un debate en la radio cuando la candidata de Vox, Rocío Monasterio, puso en duda la veracidad de las amenazas.

En un contexto de fuerte polarización política, las amenazas de muerte han remecido la campaña para las elecciones en la comunidad de Madrid.

Con información de AFP.

JOS