Eclipse de superluna da espectáculo

Se podrá ver en zonas de Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos

Eclipse de superluna da espectáculo
PRAGA. En 2019, también la Tierra pudo apreciar un fenómeno natural como el de hoy. Foto: REUTERS

Hoy tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una "Luna de sangre".

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre el satélite de nuestro planeta. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso suceda.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50 mil km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Una Luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

Este caso también se conoce como la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

En el momento en que la Luna toma una tonalidad rojiza es cuando la atmósfera terrestre absorbe los otros colores y doble un poco de luz solar en su dirección, lo que es llamado popularmente "luna de sangre", de acuerdo con la NASA. 

Se podrá ver en zonas de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile, Argentina), zonas de Centroamérica, México, EU, Canadá, Oceanía, Asia o Antártida. Pero no en su totalidad.

Este es el primer de los cuatro eclipses que transcurrirán en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre. 

LO QUE PASARÁ

  • La Luna se tornará rojiza por unos 10 minutos, no ocurría desde hace seis años.

  • El fenómeno coincide con la Luna llena. Estará en el punto más cercano a la Tierra.

  • Durante la fase total de un eclipse lunar, nuestra atmósfera actúa como una lente.

Redacción

PAL


Compartir