¿DÓNDE VER EL ECLIPSE?

Eclipse Luna de sangre mayo 2021: Cuándo y cómo ver desde México

Será este 26 de mayo cuando ocurra el fenómeno astronómico eclipse total de Luna

ESTILO DE VIDA

·
Así podrás verlo desde México. Foto: Especial Créditos: Especial

La madrugada del próximo 26 de mayo ocurrirá el eclipse total de Luna, pues se alinearán el Sol, la Tierra y ese satélite, provocando uno de los fenómenos más asombrosos para los humanos y este maravilloso evento podrá verse desde México.

La Luna atravesará la sombra del planeta y entrará en la parte más oscura llamada umbra, por lo que se perderá su rastro y se teñirá de rojo intenso, por lo que lleva nombre de luna de sangre y tendrá una duración de cinco horas.

El eclipse tota de Luna está integrado por fases que serán visibles desde México y son:

  • Penumbral
  • Parcial
  •  Total

¿Cómo ver el eclipse desde México?

Fases del eclipse lunar. Foto: Cuartoscuro

El eclipse podrá verse a simple vista, por lo que basta voltear al cielo, su punto de mayor relevancia será entre las 6:11 y las 6:25 de la mañana, pues será cuando la Luna alcance la coloración rojiza que le da el nombre de Luna de sangre.

Este fenómeno astronómico comenzará a las 3:47 de la madrugada y será visible durante 5 horas, por lo que terminará a las 8:49 horas, pero no se podrá observar pues ya se habrá metido en el horizonte.

Entre las recomendaciones para verlo se recomienda colocarse en una parte alta para poder verlo con claridad y sí será necesario desmañanarse para poder apreciarlo, pues su punto de mayor notoriedad será poco después de las seis de la mañana.

Vale la pena intentarlo, pues será el único eclipse total de Luna de este 2021, el siguiente fenómeno de esta naturaleza será el 15 de mayo del 2022 a las 23:11 horas, de acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Eclipses, creencia de mal augurio

En el México antiguo los eclipses eran considerados un mal augurio, se creía que traerían consigo una tragedia, incluso las mujeres debían quedarse en casa, pues se pensaba que afectaba la fecundidad y que por su color rojo predecía guerras o tiempos de muerte, así como malas cosechas.

¿Cómo se produce un eclipse total de Luna?

Se lleva a cabo cuando la Luna llena cruza la sombra que proyecta la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando la Luna llena, nuestro planeta y el Sol se encuentran alineados. La Tierra proyecta una sombra tenue conocida como “penumbra” y una sombra más oscura, llamada “umbra”.

Cuando la Luna se sumerge en la penumbra de la Tierra, se oscurece levemente en un evento que se conoce como eclipse penumbral; estos eclipses son muy difíciles de apreciar a simple vista debido a que la sombra de la Tierra que se proyecta en la Luna es muy débil.

En otras ocasiones, solo un segmento de la Luna logra ingresar en la umbra de la Tierra, cuando esto ocurre se produce un eclipse parcial de Luna; en este caso, el oscurecimiento parcial de la Luna se puede apreciar a simple vista. Finalmente, cuando la totalidad del disco lunar ingresa en la umbra de la Tierra, se produce un eclipse total lunar; en estos casos, la Luna adquiere un color rojo-naranja que puede ser apreciado a simple vista desde la Tierra.

dzd