SUPELUNA

Fenómenos astronómicos de mayo: Eclipse lunar, superluna y lluvia de estrellas

Aquí te dejamos las fechas, horas y la lista de fenómenos astronómicos para que no se te pase ninguno

TENDENCIAS

·
Fenómenos astronómicos.FOTO: Pexels

Estamos a unos días de culminar el mes de abril, en el cual pudimos contemplar varios fenómenos astronómicos sobre todo las imágenes impresionantes que dejó la superluna del pasado 26 de abril, la cual provocó que muchos miraran al cielo en especial los amantes de la astronomía.

Ahora para el mes de mayo también se esperan varios fenómenos astronómicos que se podrán observar como es la lluvia de estrellas, una superluna y un eclipse total lunar, entre otros eventos que sorprenderán a los amantes de los espectáculos estelares. Desde el primer día de mayo se podrá contemplar  el cúmulo globular M5, mismo que también se conoce como “Cúmulo Rosa” de la constelación de la Serpiente. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) este fenómeno se podrá observar la mayor parte de la noche, hacia el este de la Esfera Celeste.

Eclipse total de Luna 

Este es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna, para poder observar este fenómeno debes estar muy atento ya a las 06:19 se podrá observar en su máximo esplendor, aunque este comenzará desde la madrugada del 26 de mayo a las 03:47 horas, y finalizará pasadas las 07:00 horas.

Superluna

La superluna es cuando el satélite natural  estará en perigeo, es decir, se localizará en su punto más cercano con la Tierra, de hecho, se estima una distancia de 357 mil 300 km. Para entender más este fenómeno hay que considerar que se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca de su centro. Este evento ocurrirá el 25 de mayo a las 20:52 horas.

Lluvia y Cúmulo de estrellas

El día cuatro de mayo a las 20:30 se podrá observa una lluvia de Estrellas Eta Acuáridas: ZHR = 6,  esta es una lluvia de meteoros en el que se observa la irradiación de varios meteoros desde un punto en el cielo nocturno. Además de esto para el 17 mayo a las 20:08 se podrá observar el Cúmulo Abierto M44 a 3.1° al sur de la Luna, este fenómeno es cuando un grupos de estrellas se forman partir de una misma nube molecular sin una estructura en específico.

Otros acontecimientos astronómicos 

Además de esto aquí te dejamos otros fenómenos astronómicos que se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo, es muy probable que se necesite un telescopio para poder observar más de cerca estos eventos; sin embargo, aquí te dejamos las fechas, horas y los eventos astronómicos que ocurrirán próximamente para que no se te pasen:

  • 03/Mayo  A las 12:02 se podrá observar el planeta Saturno a 4.4° al norte de la Luna.
  • 03/Mayo  A las 14:50 se podrá observar la Luna en Cuarto Menguante que es una de las fases lunares debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol.
  • 03/Mayo  A las 22:01 se podrá observar a las Pleiades a 2.2° al sur de Mercurio. 
  • 04/Mayo  A las16:00 se podrá observar el plante Júpiter a 4.9° al norte de la Luna. 
  • 04/Mayo  A las 20:30 se podrá observa una lluvia de Estrellas Eta Acuáridas: ZHR = 6. 

Fenómenos de la segunda semana de mayo 

  • 11/Mayo A las14:00 se podrá observa la Luna Nueva, que es una de las fases lunares debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol.
  • 11/Mayo A las 16:54 se podrá observar a la Luna en Apogeo: 406500 km, aquí es cuando la Luna está en el punto en una órbita elíptica alrededor de la Tierra en el que un cuerpo se encuentra más alejado del centro de esta.
  • 13/Mayo A las 12:59 se podrá observar Mercurio a 2.4° al norte de la Luna. 
  • 15/Mayo  A las 23:47 se podrá observar Marte a 1.6° al Sur de la Luna. 
  • 17/Mayo A las 00:59 se podrá observar Mercurio en máxima elongacion: 22° Este.
  • 17/Mayo A las 20:08 se podrá observar el Cúmulo Abierto M44 a 3.1° al sur de la Luna. 

Fenómenos de la tercera semana de mayo

  • 19/Mayo A las14:13 se podrá observar la Luna en Cuarto Creciente, que es una de las fases lunares son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al So
  • 25/Mayo  A las 20:52 se podrá observar a Luna en Perigeo: 357300 km. 

Fenómenos de la tercera semana de mayo

  • 26/Mayo A las 06:14 se podrá observar la Luna Llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna.
  • 26/Mayo A las 06:19 se podrá observar un Eclipse Total de Luna.
  • 28/Mayo A las 22:01 se podrá observar al plante Venus a 0.4° al norte Mercurio. 
  • 30/Mayo A las 20:22 se podrá observar Saturno a 4.3° al norte de la Luna. 
  • 31/Mayo A las 06:39 se podrá observar la Estrella Pollux a 5.3° al Sur de Marte. 

pgh