EVENTOS ASTRONÓMICOS

SUPERLUNA ROSA: Bonita, pero peligrosa, presagia inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y más

La superluna que se pudo observar desde ayer, fue la segunda de las cuatro que se verán durante 2021.

MUNDO

·
superluna rosa.La superluna rosa podría traer efectos secundarios en la Tierra Créditos: Especial.

Aunque la superluna rosa es un espectáculo para el cielo nocturno, la realidad es que también causa fenómenos como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y otros efectos al planeta. La superluna que se pudo observar desde anoche fue la segunda, de las cuatro que se verán durante 2021.

Este fenómeno también es conocido como “pink moon” debido a que puede observarse en distintas partes del mundo. La luna no se ve rosa, sino que hace referencia a este color debido a que durante este periodo del año brotan las flores flox en este tono y se asemeja al que adopta el satélite natural.

“El suceso tiene lugar en el este de Estados Unidos, y es una de las primeras en desarrollarse durante la primavera”, de acuerdo con lo explicado por la NASA.

¿Cómo influye la superluna en las inundaciones?

Algunos astrónomos han asegurado que las superlunas tienen efectos secundarios en la Tierra, y podrían ser las causantes de distintos fenómenos.

Situaciones como altos oleajes, inundaciones, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas podrían ser algunas de las consecuencias de la superluna.

De acuerdo con una investigación reciente, la luna podría afectar a las mareas, la subida y bajada del nivel del mar. Está comprobado que las mareas tienen gran influencia de la atracción que ejerce la Luna sobre el océano en la Tierra, pero también por la atracción gravitacional del Sol.

Por esa razón, los fenómenos se combinan durante las fases de Luna nueva y Luna llena. Los geólogos aseguran que la superluna causa las llamadas “mareas reinas”.

Una de las consecuencias es el alto riesgo de la inundación costera debido a los altos niveles de agua y una alta erosión en las costas.

La situación podría empeorar en caso de que se combine con las marejadas ciclónicas y altos oleajes. Gracias a la astronomía, dichas consecuencias por la superluna rosa, pueden predecirse para tomar las precauciones necesarias ante las posibles inundaciones.

chp