ASTRONOMÍA

SUPERLUNA ROSA ABRIL: Voltea al cielo ahora, la luna más grande y brillante del año está en todo su esplendor

Lo bueno de este fenómeno es que no se necesitará de telescopios o prismáticos, ya que será visible a simple vista en España y varias partes del mundo.

MUNDO

·
Superluna.A diferencia de las superlunas de gusano, o la de nieve, la de abril es la más grande que hay.Créditos: AFP

La superluna rosa de abril ya está aquí y puedes observarla hoy a partir de las 5:30 de la mañana en España. Esta es una gran ocasión para poder apreciar la luna más grande y brillante del año, ya que su tamaño será un 12 por ciento mayor de lo normal.

Lo bueno de este fenómeno es que no se necesitará de telescopios o prismáticos, ya que será visible a simple vista, pero podrá verse mucho mejor en espacios amplios y elevados.       

¿Qué es una superluna?

El término de “superluna” fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979 y sirve para describir a lo que los astrónomos llaman “luna de perigeo”.

El espectáculo celeste ocurre cuando la Luna llena se ve aún más grande y brillante de lo normal, ya que está en su punto más cercano de la Tierra, conocido como perigeo (aproximadamente a 363 kilómetros de nuestro planeta), y que suele suceder a mediados del mes de abril.

Este fenómeno se produce entre dos y cuatro veces al año y proporciona imágenes espectaculares.

A pesar llevar el nombre de “luna rosa”, la verdad es que nuestro satélite natural no obtiene ese color en el cielo, ya que este término es solamente metafórico.

La superluna de abril se llama "luna rosa" porque coincide con la floración de la planta silvestre llamada phlox musgoso, una flor que tiene ese color. Estas flores son originarias del norte de América, principalmente Estados Unidos y Canadá.

Pero este fenómeno astronómico también ha recibido otros nombres, como el de la luna del huevo en España.

A diferencia de las superlunas de gusano, o la de nieve, la de abril es la más grande que hay.

La superluna rosa abril no será la única de este 2021, pues aún se espera poder ver otras dos en mayo y junio.

jos