ASTRONOMÍA

LÍRIDAS DE ABRIL 2021: ¿Qué significa ver una estrella fugaz, por qué se les pide un deseo?

Aunque parecieran estrellas, en realidad son meteoritos que entran desde el espacio y se van calentando conforme pasan la atmósfera de la Tierra

TENDENCIAS

·
líridas.Las líridas son las estrellas fugaces de abril.Créditos: Foto PIXABAY

Existe la creencia de que al ver una estrella fugaz se debe pedir un deseo y se relacionan con la buena suerte. El tema resurgió por las líridas de abril 2021.

Aunque parecieran estrellas, en realidad son meteoritos que entran desde el espacio y se van calentando conforme pasan la atmósfera de la Tierra, de ahí viene su brillo.

La superstición de las estrellas fugaces se ha transmitido durante varias generaciones. En la época antigua eran asociadas con seres divinos como los ángeles.

Incluso hay creencias esotéricas que afirman serán el significado de un cambio para quienes las ven y también representan el final de un ciclo.

Líridas abril 2021

La noche del 22 al 23 de abril fue ideal para voltear al cielo y pedir un deseo a una estrella fugaz que, en este caso, es conocida como lluvia de Líridas.

Para los aficionados a la astronomía este es uno de los momentos más esperados porque termina la escasez de cuerpos celestes para ver cientos de estrellas en el cielo.

Es un evento que ocurre solo una vez al año y su apogeo será en estas fechas de abril. Se llaman Líridas porque vienen de un punto de la constelación de Lira.

“Podrán llegar a verse 20 estrellas fugaces por hora, pues estos meteoros pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 200 mil kilómetros por hora”, explicó Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Las Líridas podrán verse desde cualquier lugar del mundo, pero de preferencia deben ser sitios alejados de las ciudades. Un problema para observarlas es la contaminación lumínica que impide distinguir las luces del cielo.

En España, hay ciertas Comunidades Autónomas donde las Líridas 2021 se podrán apreciar mejor para pedir un deseo a una estrella fugaz; en especial en Islas Canarias, a diferencia de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana donde serán difíciles de ver.

chp