POLÉMICA

¿Merecen el RÉCORD GUINNESS? Tailandia realiza impresionante, pero controvertida conmemoración por el DÍA DE LA TIERRA

Los organizadores intentaban conseguir el récord mundial Guinness por la imagen en llamas más grande del mundo.

MUNDO

·
Velas Tailandia.Un evento polémico por conmemorar el Día de la Tierra ocurrió en Tailandia Créditos: Foto LA VANGUARDIA

Para conmemorar el Día de la Tierra, Tailandia intentó romper un récord Guinness con una conmemoración que resultó polémica. Los organizadores intentaban conseguir el récord por la imagen en llamas más grande del mundo con más de 330 mil velas encendidas al mismo tiempo.

La formación fue en mapa del mundo y una figura de Buda formados alrededor del santuario central de la secta Dhammakaya, al norte de Bangkok. Se trata de una orden budista fundada en 1970, que ha conservado un gran poder económico.

La consigna durante el evento fue “Limpiar la mente, limpiar el mundo”. Los organizadores explicaron que el objetivo fue invitar a las personas a unirse en un canto y meditación de grupo.

Polémica en el Día de la Tierra

En el Día de la Tierra se organizan eventos para crear conciencia sobre los problemas ecológicos, por esta razón la conmemoración fue criticada. Algunos se preguntaban si quemar tantas velas era un acto perjudicial para el medio ambiente o de qué forma lo beneficiaba.

“Tendremos que ver de qué tipo de productos están hechas estas velas. Algunas sustancias no son dañinas, mientras que otras podrían contribuir a la contaminación del aire”, dijo Suwimon Kanchanasuta, un experto tailandés en salud ambiental de la Universidad de Mahidol.

Quienes participaron en el evento explicaron que ellos hicieron las velas y no utilizaron “materiales peligrosos”. Una empresa de tecnología en calidad del aire, originaria de Suiza, afirmó que la mayoría de las velas están hechas de parafina, lo cual es un subproducto del petróleo.

“Además de liberar sustancias químicas tóxicas, quemar cera de parafina produce hollín con partículas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante horas”, dice en la página de la compañía IQAir.

A pesar de la magnitud del evento, no quedó claro si se logró el récord Guinness o cómo se estaba certificando en la conmemoración del Día de la Tierra. 

chp