El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el alto al fuego pactado entre Israel y Hamás y prometió este jueves seguir con su "diplomacia silenciosa e incansable" con Israel y Palestina tras el anuncio del alto el fuego.
"Hemos mantenido intensas discusiones de alto nivel, hora a hora, literalmente, (con) Egipto, la Autoridad Palestina y otros países del Medio Oriente con el objetivo de evitar el conflicto prolongado que hemos visto en años anteriores cuando las hostilidades han estallado", dijo Biden.
Israel y el movimiento islamista Hamás anunciaron hoy una tregua bilateral para poner fin a once días de escalada bélica a partir de las 2.00 hora local del viernes.
Ésta es la primera vez en una semana que Biden habla en público sobre el conflicto entre Israel y Hamas. En una llamada telefónica directa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ocurrida el miércoles, Biden estableció por primera vez una fecha límite para que la violencia se alivie.
Fue la cuarta llamada telefónica de los dos líderes en una semana mientras se intensificaba la violencia entre Israel y los militantes de Hamas en Gaza.
Biden, quien ha sido visto como un firme partidario de Israel durante toda su carrera política, habría sido presionado por miembros de su propio partido para hablar con más fuerza contra las acciones de Israel.
Biden saluda papel de Egipto en el cese al fuego en Gaza
Joe Biden, saludó el jueves el papel jugado por Egipto en el cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamas en Gaza, en tanto estimó que hay una "oportunidad genuina para avanzar" en la resolución del conflicto.
"Creo que tenemos una oportunidad genuina para avanzar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", dijo Biden en la Casa Blanca, ocasión en la que dio su "sincero reconocimiento" de Egipto por su intermediación.
Con información de AFP
lmh