Haz tu denuncia aquí
CORONAVIRUS

VACUNACIÓN vs COVID-19: Disminuye mortalidad en mayores de 80 años

El hecho de que un 44% de los mayores hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ha influido mucho en la reducción de muertes.

MUNDO

·
vacuna coronavirus.Los datos del INE resaltan que en comunidades autónomas el exceso de muertes en marzo es negativo en casi todo el territorio.Créditos: Getty Images

Las cifras de mortalidad en España han vuelto a los niveles previos de la pandemia gracias a la campaña de vacunación en la que se ha administrado la vacuna contra coronavirus a personas mayores.

El grupo de población que ha registrado ya menor mortalidad, con respecto al año pasado, son las personas mayores de 80 años, quienes han estado más protegidos de la enfermedad gracias a la vacunación.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre de 2021, España había registrado un exceso de 9 mil 420 muertes por todo todas las causas, respecto a la media de defunciones en el mismo periodo entre 2015 y 2019.

Ahora, con la llegada de las vacunas covid y el rápido proceso de vacunación que ha tenido el gobierno de España, se ha observado una reducción de la mortalidad en los grupos de mayor edad.

El INE destaca que este colectivo de población es el único que no ha experimentado exceso de mortalidad desde mediados de febrero, por lo que se ha mantenido en valores positivos.

En contraste, el colectivo más rezagado en la campaña de vacunación de coronavirus, el bloque de entre 65 y 74 años, es el que menos ha conseguido reducir su tasa de mortalidad.

De acuerdo con expertos de la Sociedad Española de Epidemiología, el hecho de que un 44% de los mayores de 80 años haya recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha influido mucho en la reducción de muertes por coronavirus.

Territorios con exceso de mortalidad en marzo

Los datos del INE resaltan que en comunidades autónomas el exceso de mortalidad en marzo es negativo en casi todo el territorio, a excepción de La Rioja, donde las muertes repuntaron un 10%.

A esta lista se une Madrid con un 3%, Aragón, 1.4%, Andalucía 0.9% y Asturias, con un 0.7%.

Por su parte, en Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Melilla, la mortalidad en personas mayores de 80 años se redujo en comparación con la media de marzo de 2019.

Hasta la fecha, la campaña de vacunación ha inmunizado al 6.2% de la población con las dos dosis de la vacuna coronavirus, y ha administrado en total más de 9.3 millones de dosis de las vacunas autorizadas.

Con información de RTVE.

jos