VACUNACIÓN

ÚLTIMA HORA: A estas personas afectan más los trombos derivados de la vacuna AstraZeneca

Más de 200 millones de personas han recibido ya la vacuna de AstraZeneca y sólo 222 personas han presentado trombosis.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.Los casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca se parecen clínicamente a la trombocitopenia.Créditos: AP

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamento han llegado a la conclusión que la relación entre la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus y los casos de trombos es "plausible, pero sin confirmar".

De acuerdo con la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM), los problemas observados no son trombos corrientes (formación de coágulos sanguíneos), sino un fenómeno "muy atípico".

Se trata de trombosis de las venas grandes, atípicas por su localización (cerebral en su mayoría), que pueden asociarse a un déficit de plaquetas sanguíneas o a problemas de coagulación, como hemorragias.

Perfil de riesgo

Los expertos han insistido en que esos fenómenos "pese a ser preocupantes, son muy raros", pues más de 200 millones de personas han recibido ya la vacuna de AstraZeneca y sólo 222 personas han presentado trombosis como efecto secundario.

Aunque los efectos adversos de la vacuna coronavirus de AstraZeneca son algo normal, la mayoría de casos de trombos sucedieron en mujeres de menos de 60 años

Sin embargo, no se pueden extraer conclusiones, pues el hecho de que sean mujeres los casos registrados puede deberse a que la vacuna se ha usado mucho para personal sanitario, sector en el que trabajan muchas mujeres.

"De momento, los exámenes no identificaron factores de riesgo específicos", indicó la EMA.

En el Reino Unido, donde la vacuna se ha utilizado para franjas de la población más amplias, los casos detectados son 51 mujeres y 28 hombres, de edades comprendidas entre 18 y 79 años.

Los casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca se parecen clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH), indicó un equipo de científicos de la Universidad de Greifswald.

La TIH es una reacción inmunitaria anormal, grave e inhabitual, desencadenada en algunos pacientes por un medicamento anticoagulante, la heparina.

Recomendaciones de la EMA ante casos de trombos

La EMA ha sugerido a quienes ya han recibido la vacuna coronavirus de AstraZeneca a vigilar la posible aparición de síntomas como dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso que puedan estar relacionados con trombos.

Con información de agencias.

jos