La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que la aparición de trombosis combinados con niveles bajos de plaquetas, debe incorporarse a la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna coronavirus de AstraZeneca.
El comité de seguridad (PRAC) de la EMA ha concluido que la "explicación plausible", a los menos de ochenta casos inusuales de trombos encontrados, se ha debido a una respuesta inmune a la vacuna.
No obstante, los expertos de la EMA no han podido identificar para estos efectos adversos un factor de riesgo que haga más vulnerable a algún grupo específico de personas.
Síntomas de alarma de trombosis por vacuna AstraZeneca
Cefaleas o dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos o dificultad para respirar son algunos de los síntomas que pueden alertar de una posible trombosis de senos venosos cerebrales.
Según la EMA y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, éstos son algunos de los síntomas que alertarían del desarrollo de trombos en personas que han sido vacunadas con AstraZeneca, y que pueden aparecer hasta 14 días después de la primera dosis.
- Dificultad respiratoria
- Dolor de pecho
- Hinchazón en la pierna
- Dolor abdominal persistente
- Cefaleas o dolores de cabeza
- Visión borrosa
- Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección.
- Vómitos
- Crisis epilépticas
- Alteración del comportamiento
- Pérdida de fuerza o sensibilidad
- Bajo nivel de consciencia.
La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente que afecta más a mujeres jóvenes y que, tratada a tiempo, tiene un pronóstico mucho más favorable.
Aunque se ha descubierto este "posible vínculo" de trombosis y la vacuna coronavirus de AstraZeneca, la EMA ha querido dejar claro que los beneficios del fármaco están muy por encima de cualquier riesgo de efectos secundarios.
Con información de EFE
JOS