COVID-19

¡NUEVA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN! Personas de 66 a 69 años recibirán vacuna AstraZeneca

De esta forma buscan cumplir con el objetivo de vacunar al 70% de la población para el verano y acelerar el proceso de inmunización.

MUNDO

·
vacunacion.EMA anuncia cambios en el calendario de vacunación en España Créditos: Foto PIXABAY

El Ministerio de Sanidad en España decidió que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus ahora será aplicada a personas de entre 66 y 69 años como un cambio en la estrategia del calendario de vacunación.

De esta forma buscan cumplir con el objetivo de vacunar al 70% de la población para el verano y acelerar el proceso de inmunización.  

El sector de adultos mayores comprendidos entre 66 y 69 años de edad no había sido considerado dentro del calendario de vacunación. De esta forma, el Ministerio de Sanidad también busca cubrir el hueco que había quedado en el limbo de este rango de edad.

¿Quiénes reciben la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca?

La primera recomendación fue aplicar la vacuna AstraZeneca a mayores de 65 años, por lo cual los grupos de edad más jóvenes ya habían recibido el fármaco, lo que ocasionó un rezago de vacunación en las personas de entre 66 y 69 años.

Las dosis de Pfizer y Moderna se habían destinado a personas a partir de 80 años, incluyendo a quienes viven en residencias y personal médico en primera línea frente a la COVID-19.

Hasta ahora lo que se sabe es que los especialistas decidieron posponer la decisión respecto a las segundas dosis de AstraZeneca, si serán aplicadas o no a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis, aseguran que aún hay tiempo pues entre la aplicación de la primera y segunda dosis deben pasar de 6 a 12 semanas.

La Comisión de Salud Pública dará a conocer el resultado de la decisión final de acuerdo con los datos que siga proporcionando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) referente a los efectos secundarios que han presentado algunas personas.

Mientras tanto, España espera la llegada de las vacunas de Janssen de una sola dosis a partir de la siguiente semana. La aplicación de esta vacuna contra el coronavirus también podría sentar un precedente para acelerar el ritmo de la vacunación. El rango de edad al cual se destinaría el fármaco será para personas de 66 años.

chp