ALERTA

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Variante brasileña ya está en España, es más resistente a las vacunas y capaz de reinfectar

El temor ante la variante brasileña es que las vacunas no resulten efectivas ante esta nueva mutación del virus.

MUNDO

·
coronavirus.La variante brasileña de coronavirus llegó a EspañaCréditos: Foto PIXABAY

De última hora respecto al coronavirus se confirmó que la variante brasileña ya llegó a España. El portador es un marinero peruano, ubicado en Galicia.

Se detectó también otro caso en Asturias, por lo que el país comienza a estar en alerta. El temor es que la vacuna contra el coronavirus no resulte efectiva ante esta nueva mutación del virus.

La nueva cepa podría causar reinfecciones y es más contagiosa que otras variantes. Hasta ahora se han registrado, al menos, 20 casos de la variante brasileña.

El Ministerio de Sanidad explicó que ya se están analizando tanto su velocidad de transmisión como sus demás características, y ante la propagación de esta nueva cepa, ya hay temor en tres países cercanos a Brasil como es el caso de Bolivia.

¿Qué medidas se aplicarán para frenar contagios de la variante brasileña?

En España, una de las medidas que se podría aplicar en los siguientes días es limitar la movilidad a los países donde esta cepa ha sido detectada, como Brasil y Sudáfrica.

Desde estos países, en los vuelos solo podrá haber ciudadanos españoles y el viaje solo podrá contar con una escala menor a 24 horas.

Desde el 3 de marzo, el gobierno amplió la cuarentena obligatoria de 10 días para pasajeros que lleguen de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

¿Por qué es peligrosa la variante brasileña de coronavirus?

Universidades y centros científicos de Brasil y Reino Unido realizan estudios de la variante brasileña del coronavirus y han encontrado que es capaz de reinfectar a los pacientes. Estos casos aumentan entre un 25 y 60%, por lo cual también es considerada como más contagiosa.

Investigaciones preliminares de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas encontraron que esta variante podría escapar de los efectos de la vacuna Sinovac y Coronavac.

Por esa razón continúan realizándose estudios sobre qué tan alta es la efectividad de otras farmacéuticas ante esta nueva cepa de coronavirus, detectada de última hora en España. 

chp