VACUNACIÓN vs COVID-19 ¿Qué significa la estrategia INMUNIDAD ESTERILIZANTE?

El Centro Nacional de Biotecnología está desarrollando una vacuna que se administrará vía intranasal.

VACUNACIÓN vs COVID-19 ¿Qué significa la estrategia INMUNIDAD ESTERILIZANTE?
vacuna españa. En España están desarrollando una nueva vacuna contra el covid

España se ha sumado a los países que intentan fabricar una vacuna contra el coronavirus para lograr inmunidad, con este fin el Centro Nacional de Biotecnología está desarrollando una nueva forma de vacunación que se administrará vía intranasal.

Su base consiste en la manipulación genética y los especialistas aseguran será más efectiva que los fármacos de Pfizer y Moderna.

El desarrollo de esta vacuna es uno de los proyectos más avanzados, dirigido por el profesor emérito Luis Enjuanes, quien está a cargo de un equipo de 15 investigadores más.

¿Qué es la inmunidad esterilizante?

La vacuna genera una inmunidad esterilizante, lo cual quiere decir que quienes reciben el fármaco no se enferman y tampoco transmiten el virus. Al ser intranasal, protege a las personas desde las principales vías de contagio del coronavirus.

Uno de sus grandes beneficios es que las personas vacunadas ya no pueden transmitir el virus, esta es la razón por la que su protección se considera más elevada.

La vía de aplicación es intranasal por ser el principal medio de entrada del coronavirus y de esta forma también quedarían inmunizadas las personas. Los investigadores aseguran que el fármaco estaría listo para el año 2022 y su aplicación será de una sola dosis.

“La nuestra es una vacuna original, no se ha hecho ninguna de este tipo. Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo”, explicó el virólogo Luis Enjuanes para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, al tener más tiempo de desarrollo, podrán actualizarse constantemente respecto a las transmisiones del SARS-CoV-2 y lograr que la vacuna intranasal sea más eficaz ante las nuevas variantes de coronavirus.

Hasta ahora, la versión en la que trabajan incluye protección contra las mutaciones de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, incluso de algunas que han surgido en Estados Unidos.

chp


Compartir