OSOS POLARES

Osos polares comen huevos de aves; ante acelerado deshielo del Ártico se quedaron sin zonas de caza

La problemática podría desencadenar una gran emergencia ambiental pues científicos estiman que hasta el 90% de los nidos están siendo asaltados por los osos que comen más de 200 huevos en dos horas

MUNDO

·
Los osos que comen más de 200 huevos en dos horas. FOTO: Jouke Prop Créditos: FOTO: ESPECIAL

El acelerado deshielo del Ártico debido al cambio climático ha orillado a los osos polares a comen huevos de aves para sobrevivir, esto debido al acelerado deshielo del Ártico, que ha generado la pérdida de sus zonas de caza, una problemática que ya había sido denunciada desde años atrás, pero que recientemente está alcanzando niveles críticos.

Ante la necesidad estos ejemplares polares se han visto obligados a adaptar su dieta, así lo señala un nuevo estudio que ha mostrado cómo estos ejemplares de osos buscan cada vez más los huevos de las aves marinas para su supervivencia.

Cabe señalar que en condiciones “normales”, los osos polares basan su dieta en comer focas anilladas y barbudas, morsas, narvales y ballenas de Groenlandia, pero el acelerado deshielo de sus hábitats les ha complicado la obtención de alimento para su sustento.

Ahora ante la preocupante situación del Ártico, los osos polares han sido captados hurgando entre los desechos de diversas áreas urbanas y más recientemente, ha comenzado a comer los huevos de las aves marinas que llegan a las costas, así lo ha señalado un nuevo artículo publicado en la revista Royal Society Open Science.

90% de los nidos han sido atacados

El estudio reporta, según los biólogos del Instituto de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos en la Universidad de Windsor, que los osos polares están gastando cada año una cantidad cada vez mayor de tiempo en las colonias de aves en su búsqueda de fuentes alternativas de alimentos durante la temporada de cría.

En este sentido han reportado que la fecha en que los osos empiezan a atacar los nidos de aves ahora ocurre casi un mes antes de lo que era hace 10 años, cuando los ataques a los nidos fueron reportados por primera ocasión.

Asimismo los científicos se han preocupado por la situación pues apuntan que el 90 por ciento de todos los nidos de las colonias de aves que observaron fueron asaltados por los osos polares, lo que a la larga podría desencadenar una gran emergencia ambiental.

SSB