USA

¿Tuviste Covid-19 y NO te diste cuenta? Este síntoma de la VACUNA te podría revelar la verdad

Un estudio demostró que, quienes habían tenido COVID-19 asintomático desarrollaron un extraño síntoma tras recibir la vacuna

MUNDO

·
El estudio se realizó entre quienes recibieron la vacuna de Pfizer.Foto: APCréditos: AP

Las vacunas por coronavirus pueden causar algunos efectos en el cuerpo que ponen en alarma a las personas. Sin embargo, ahora los expertos detallan que hay uno en específico que, más allá de implicar algo negativo, simplemente es una señal de que ya tuviste coronavirus.

De acuerdo con un estudio publicado en medRxiv, los médicos de Reino Unido realizaron una investigación en la que se analizaron a más de 900 individuos del sector salud, que habían presentado algún síntoma tras recibir la vacuna de Pfizer.

Los resultados demostraron que, al menos 265 de ellos desarrollaron una inflamación en los ganglios, conocida médicamente como linfadenopatía. Esta puede presentarse en el área del pecho, debido a que son los ganglios más cercanos al área de la aplicación.

Sin embargo, los doctores observaron que, entre ellos, muchos de los que presentaron este problema habían tenido previamente COVID-19. Eso los hizo ampliar sus aspectos de búsqueda, y encontraron que algunos de los individuos ni siquiera supieron que se habían contagiado.

Además de la inflamación en los ganglios linfáticos, quienes tuvieron la enfermedad tenían un 8 % más de posibilidad de desarrollar también, fatiga, cansancio, dolor muscular y de los tendones.

¿Cómo pudieron tener coronavirus sin saberlo?

A pesar de que hay muchos casos complicados, también hay personas quienes simplemente atraviesan la infección de forma asintomática, lo que implica que pueden llegar a sentir solamente algunos dolores de cabeza o cansancio, o ninguno de los síntomas relacionados a la enfermedad.

En estos casos, su capacidad de contagio también es reducida, pues al no haber tos ni secreciones nasales, no expulsan tantas partículas o gotas de saliva con el virus.

Por otro lado, de acuerdo con un reporte de los CDC, en EU el 11.6 % de las personas entre 18 y 64 años que recibieron la vacuna de Moderna tuvieron esta inflamación tras la primera dosis, y el 16 % la detectó después de la segunda.

En cambio, en los mayores de 65, los porcentajes se redujeron a un 6.1 % con la primera inyección, y 8.4 % para cuando terminaron su esquema de vacunación.

acmg