EL CAIRO

FOTOS: ¡HAY RESTOS DE BEBÉS! Extraño hallazgo de 110 tumbas más antiguas que los faraones de EGIPTO

Un hallazgo reciente muestra los restos de adultos y niños que datan de más de 8 mil años de antigüedad.

MUNDO

·
Hallazgo en Egipto.Las tumbas encontradas tienen hasta 8 mil años de antigüedad.Créditos: Foto Twitter Egypedia

Las momias de los antiguos faraones de Egipto no son las únicas que han sido encontradas. Un hallazgo reciente muestra los restos de adultos y niños que datan de más de 8 mil años de antigüedad.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de arqueólogos que desenterraron 110 tumbas y objetos de cerámica en una provincia del Delta del Nilo.

Aproximadamente 37 osamentas son de la época más moderna, conocida como el Segundo Periodo Intermedio. Durante ese tiempo, Egipto estaba poblado por los hicsos.

Los sepulcros restantes, con forma ovalada, son del periodo Naqada III. Las tumbas son anteriores a la época de los grandes faraones que eran enterrados en sarcófagos dentro de algunas pirámides.

¿Qué significan estos descubrimientos en Egipto?

Estos hallazgos son los más recientes realizados en Egipto, el país busca que sea un nuevo atractivo para reactivar el turismo. Con este descubrimiento podría empezar a estudiarse más sobre dos periodos importantes de transición en el antiguo Egipto.

Durante ese periodo, los inmigrantes de Asia occidental llegaron al país y terminaron con el Reino Medio de Egipto. “Este es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos”, explicó la egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram.

Las futuras investigaciones de los egiptólogos se enfocarán en comprender cómo vivían juntos los egipcios y los hicsos y en qué punto predominaron las tradiciones y costumbres egipcias.

Lo llamativo de estas tumbas es que tenían forma de pozo ovalado con los cadáveres colocados al interior en posición de cuclillas. La mayoría estaban del lado izquierdo, con la cabeza apuntando hacia el oeste.

Dentro de las tumbas había vasijas y otros utensilios. Los arqueólogos encontraron restos de adultos y niños junto con objetos de cerámica en su interior, por lo cual supone una forma distinta de enterrar a los muertos y no solo como creíamos que eran conservados los faraones de Egipto.

chp