ESTUDIO VS COVID-19

VIDEO VIRAL: Roshan, el camello que lleva libros gratis a los niños en el desierto de Pakistán

La idea surgió por la directora escolar, Raheema Jalal, quien apoyó esta iniciativa de la "camelloteca" como una forma de compensar la falta de clases a causa del coronavirus.

TENDENCIAS

·
camelloteca.El camello lleva libros gratis a varias zonas del desierto en Pakistán, para que los niños no dejen de aprender.Créditos: Foto CAPTURA DE PANTALLA

En Pakistán existe un camello bibliotecario llamado Roshan, que se encarga de llevar libros gratis a niños en el desierto. La idea surgió por la directora, Raheema Jalal, de una escuela quien apoyó esta iniciativa como una forma de compensar la falta de clases de los niños a causa del coronavirus.

La idea fue apoyada por las organizaciones Female Education Trust y Alif Laila Book Bus Society y comenzó desde el mes de agosto.

Es una forma también para hacer más llevadero el confinamiento por la pandemia de coronavirus en la región de Baluchistán, en Pakistán.

Roshan, el camello, va por el desierto cargando libros que los niños esperan ansiosos. Cuando el animal llega, los pequeños eligen los libros que quieren leer. “¡El camello está aquí!, ¡El camello está aquí!”, es lo que gritan los niños cuando ven llegar al camello Roshan.

Cuando terminan de leer los libros, tienen que devolverlos para que otros niños también tengan la oportunidad de leerlos. “Me gustan los libros de imágenes, porque cuando miro las fotografías, puedo entender mejor la historia”, dijo una niña de nueve años llamada Ambareen Imran.

La idea de la “camelloteca” andante

Como en varios lugares del mundo, las escuelas de Pakistán han cerrado por la pandemia de coronavirus. En este caso, alrededor de 50 millones de estudiantes se quedaron en casa, y fue así como surgió la idea de hacer más ameno el tiempo para los niños.

Esta biblioteca andante tiene un horario, de las tres a las seis de la tarde, que son las horas en las que Roshan atraviesa el desierto.

El camello tiene una ruta ya establecida para pasar por cuatro pueblos del distrito de Kach. Los pequeños aprovechan los libros para divertirse o complementar su aprendizaje escolar.

Aunque algunas escuelas han reabierto, los funcionarios locales aseguran haber recibido varias solicitudes para que los libros gratis sigan llegando al desierto gracias a Roshan, el camello.

chp