DINOSAURIOS

Descubren nueva especie de dinosaurio 'pico de pato'; estaba más evolucionado que sus pares

Se cree que este dinosaurio era herbívoro y tenía una estructura dental compuesta de cientos de dientes apretados que le permitían comer más cosas.

MUNDO

·
Tenían ventajas físicas sobres sus pares. Foto: Especial.

Una nueva especie parecida al hadrosaurio o 'dinosaurios pico de pato’ fue descubierta por científicos de Japón y Estados Unidos, luego de analizar restos de dinosaurios de entre 71 y 72 millones de años de antigüedad encontrados en 2004 en una cantera de cemento del ‘país del sol naciente’.

Los expertos comentaron que esta nueva especie fue denominada Yamatosaurus izanagii, que resulta de la combinación de Yamato (nombre antiguo de Japón) y de Izanagi, un dios de la mitología nipona que habría creado las islas japonesas, incluida la de Awaji, donde fueron encontrados los fragmentos fósiles.

Tenía habilidades sorprendentes

De acuerdo con los modelos de reconstrucción, se cree que el dinosaurio era herbívoro y tenía una estructura dental compuesta de cientos de dientes apretados que se reemplazaban desde abajo a medida que se desgastaban y caían. 

Esta estructura inusual se diferencia notablemente de la de otros hadrosáuridos, lo que supone una ventaja biológica, pues podía alimentarse con diferentes tipos de vegetación. También presentaban omoplatos y extremidades fuertemente desarrolladas, lo que ilustra un paso evolutivo entre los hadrosáuridos bípedos y cuadrúpedos.

¿Resultado de la migración?

Según sus cálculos, esta especie habría alcanzado lo que ahora conocemos como América del Norte, extendiéndose hasta el este de los Apalaches, llegando a Asia a través del puente de Beringia. En ese entonces Japón formaba parte de Asia y se separó de la tierra firme hace 15 millones de años.

El mismo grupo de especialistas descubrió con anterioridad otro hadrosáurido llamado Kamuysaurus en la isla norteña japonesa de Hokkaido. Yoshitsugu Kobayashi, paleontólogo del Museo de la Universidad de Hokkaido sostuvo que esto se trata de los primeros dinosaurios descubiertos en Japón a finales del Cretácico

El hallazgo de estas especies podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo los dinosaurios migraron entre Asia y América del Norte. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en Scientific Reports.

msb