NASA

¿Asteroide amenaza la Tierra? Científicos realizan simulacro de un posible choque

El simulacro de la Conferencia de Defensa Planetaria tiene como fin saber si con la tecnología actual la humanidad podría evitar una colisión de un asteroide de dimensiones grandes.

MUNDO

·
Aún hay mucho trabajo por hacer. Foto: Especial.Créditos: Shutterstick.

La NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones se preparan para lo peor. Un asteroide de gran tamaño podría impactar contra la Tierra y la humanidad aún no está preparada, es por eso que durante la Conferencia de Defensa Planetaria, que se celebra en Viena, Austria, se realizó un simulacro. 

El escenario de un desastre de tanta magnitud es difícil de predecir, pero justamente por eso es necesario tener un plan. Decenas de científicos discutieron si las tecnologías, sistemas e instituciones actuales podrían hacer frente a la crisis de un asteroide real que amenazara la vida en nuestro planeta.

La preocupación es real

Y es que la hipotética amenaza ha sido de momento ubicada, se trata el denominado 2021 PDC, descubierto el pasado 19 de abril por astrónomos en Hawái. El objeto está a 57 millones de kilómetros de distancia, y su aproximación más cercana a la Tierra ocurrirá el 20 de octubre de 2021. 

Aunque en un inicio la probabilidad de impacto fue baja, el riesgo ha crecido. Se espera que todo transcurra sin incidentes, pero los científicos están preocupados e insisten en que hay que prestar especial importancia a los sistemas de detección temprana, ya que con poco tiempo es prácticamente actuar contra un cuerpo espacial.

Durante esos días se ha puesto a prueba a los expertos, con escenarios hipotéticos, pero con las herramientas actuales no se podría evitar una colisión, sólo estimar cuáles serían los daños y tratar de evacuar a la mayor cantidad de personas posible. 

Estas pláticas comenzaron el 26 de abril, hoy continúan y finalizarán el viernes. Los ejercicios también pretenden lograr más financiamiento para la misión de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, programada para 2022, que se propone ser la primera demostración real de una tecnología de desviación de asteroides.

msb