Haz tu denuncia aquí
CAMBIO CLIMÁTICO

FUNERAL DE LOS GLACIARES: Estudio en 3D revela su acelerada desaparición por causas del cambio climático

Casi todos los glaciares están desapareciendo. El deshielo que fluye a los océanos del mundo bastaría para hundir a Suiza bajo 7.2 metros de agua cada año.

MUNDO

·
Glaciares.La mitad de la pérdida de glaciares ocurre principalmente en Estados Unidos y Canadá.Créditos: Getty

El calentamiento global va en aumento, y una de las causas del cambio climático que esto ha provocado es que los glaciares del mundo se han estado derritiendo a un paso acelerado, perdiendo 31 por ciento más nieve y hielo cada año del que perdían hace 15 años.

Los resultados se dieron gracias a mediciones en 3D tomadas por satélites de todos los glaciares de montaña en el mundo.

Con esto, los científicos han concluido que el rápido deshielo de los glaciares del mundo se debe al cambio climático provocado por la actividad humana.

Gracias a la utilización de datos satelitales durante 20 años, los científicos calcularon que los 220 mil glaciares que hay en el mundo están perdiendo más de 298 mil millones de toneladas métricas de hielo y nieve por año desde el 2015.

El estudio publicado por la revista Nature asegura que el deshielo que fluye a los océanos del mundo bastaría para hundir a Suiza bajo 7.2 metros de agua cada año.

La tasa anual de deshielo de 2015 a 2019 es de 71 mil millones de toneladas métricas más al año que la de 2000 a 2004. Las tasas globales de disminución, diferentes del volumen de agua perdida, aumentaron al doble en los últimos 20 años.

El investigador Romain Hugonnet, quien encabezó el estudio y experto en glaciares para ETH Zurich y la Universidad de Tolosa en Francia, explica que la mitad de la pérdida de glaciares ocurre principalmente en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Hugonnet, las tasas de deshielo en Alaska están entre las más elevadas del planeta, por ejemplo, el glaciar Columbia retrocede unos 115 metros.

El primer “funeral” de un glaciar

A excepción de unos pocos glaciares en Islandia y Escandinavia alimentados por un aumento de las precipitaciones, casi todos los glaciares están desapareciendo, incluyendo los de Tíbet que solían ser estables, mientras que glaciares más pequeños ya han desaparecido completamente.

Hace dos años, en agosto de 2019, científicos, activistas y funcionarios del gobierno en Islandia realizaron un funeral para un glaciar pequeño.

“Hace 10 años, estábamos diciendo que los glaciares eran los indicadores del cambio climático, pero ahora se han vuelto un memorial de la crisis de clima”, dijo Michael Zemp, director del World Glacier Monitoring Service, que no fue parte del estudio.

El estudio es el primero en usar imágenes en 3D de satélites para examinar todos los glaciares de la Tierra no conectados con las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia.

Estudios previos usaron solamente una fracción de glaciares o estimaron la pérdida de éstos utilizando mediciones de la gravedad desde órbita, que suelen tener grandes márgenes de error y no son útiles.

El descongelamiento de los glaciares representa un problema para millones de personas que dependen del derretimiento de temporada para el agua potable; y un deshielo acelerado puede causar derrames fatales de lagos glaciales en lugares como India.

Pero la mayor amenaza y otra de las causas del cambio climático es el alza de los niveles del mar. Los océanos mundiales ya han aumentado de nivel debido a que el agua más cálida se expande por el derretimiento de glaciares y capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Con información de AP

jos