MUNDO

¿El mundo se derrite? ENORME bloque de HIELO se desprende de glaciar: VIDEO

Este fenómeno sucede cuando una parte del glaciar que estaba debajo del agua se separa del cuerpo principal y emerge

MUNDO

·
Captan momento en que se desprende un bloque de hielo del Glaciar Perito Moreno.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

El pasado fin de semana, un grupo de turistas que admiraba el imponente Glaciar Perito Moreno al sur de Argentina, nunca pensó que iba a ser testigo de un fenómeno que no es captado en cámara a menudo: el desprendimiento de un enorme bloque de hielo que salió a flote como una especie de isla gigante. 

El evento se denomina como "desprendimiento de base" y sucede cuando una parte del glaciar que estaba debajo del agua se separa del cuerpo principal y emerge. Por lo general presenta un color azul intenso y cristalino, y al salir remueve el lecho del lago, por lo que el agua cambia a color marrón a su alrededor.

El fenómeno ocurrió de un momento a otro, por lo que sorprendió a los turistas que miraban el glaciar a bordo de un catamarán. Después de que el bloque de hielo se desprendió, se estabilizó cerca de la pared norte del glaciar. 

Se estima que el pedazo de glaciar que se desprendió, se elevó hasta alcanzar una altura de entre 60 y 70 metros, para después recaer en la superficie del lago.

El impresionante momento fue capturado en video por Mariano Micheluzzi, guía de turismo del Parque Nacional Los Glaciares, quien se encontraba en la excursión. El clip fue publicado en su cuenta de Instagram. 

A continuación te lo mostramos: 

De acuerdo con Luciano Bernacchi, un experto contactado por el medio argentino La Nación, “la pared de hielo que se ve por sobre el agua continúa debajo de la superficie. En el Caso del Glaciar Perito Moreno, al estar apoyado completamente en el fondo del lago, la pared continúa unos 120 metros por debajo del agua del lado del Brazo Sur, y unos 160 mts. en la pared o frente que da al Canal de los Temano (norte)”.

Bernacchi afirmó que “los desprendimientos no se pueden predecir, ni tampoco cómo será el bloque ni cómo entrará al agua, aunque generalmente las grietas preexistentes son las que definen el tamaño y forma del bloque, y muchas veces pequeños desprendimientos anuncian uno mayor”, manifestó.

El glaciar Perito Moreno se encuentra en la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, justo en el Canal de los Témpanos, donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.

Este glaciar es uno de los más famosos en Argentina, el cual atrae a turistas nacionales e internacionales durante el año. La localidad más cercana al glaciar es El Calafate, desde donde se realizan las excursiones y se ofrecen distintos servicios.

CRS