La Casa Blanca de los Estados Unidos confirmó este lunes 10 de febrero que enviará a Venezuela los primeros dos vuelos con migrantes venezolanos deportados durante el segundo mandato de Donald Trump, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro, sin relaciones con Washington, autorizara los viajes.
El diplomático estadounidense Richard Grenell fue el enviado de la Casa Blanca en Caracas para reunirse directamente con Maduro y supervisar los primeros dos vuelos, a bordo de aeronaves de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, luego de que ciudadanos venezolanos fueran enviados a la prisión de Guantánamo por el gobierno de Donald Trump, ante la imposibilidad de repatriarlos.
“Se reanudaron los vuelos de repatriación a Venezuela, con el embajador Richard Grenell supervisando los dos primeros vuelos. Hagamos que Estados Unidos sea seguro otra vez”, detalló la Casa Blanca en redes sociales.
Venezuela despliega el "Plan Vuelta a la Patria"
Previamente, el Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que dos aviones de la aerolínea estatal viajaron hasta Estados Unidos, como parte del "Plan Vuelta a la Patria", para trasladar de regreso a Venezuela a sus connacionales.
“Formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria”, dijo el gobierno venezolano.
El Ministerio detalló que fue notificado por el Gobierno de Estados Unidos de que “algunas personas” que viajan de regreso “están presuntamente ligados a actividades delictivas, o estarían involucrados en las acciones de la banda criminal ‘Tren de Aragua'”.
Nicolás Maduro celebra acercamiento con EU
![](/u/fotografias/m/2025/2/10/f768x1-1083921_1084048_5050.jpg)
Posteriormente, Nicolás Maduro celebró la repatriación de 190 venezolanos y aseguró que esto forma parte de “un primer paso por la diplomacia de paz, para construir una agenda de respeto, comunicación y entendimiento entre Venezuela y Estados Unidos”.
El presidente venezolano aprovechó la ocasión para solicitar la eliminación de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y garantizó que de cumplirse esta demanda no habrá más migración de venezolanos al norte del continente.
“Si Estados Unidos levanta todas las sanciones, ni un migrante saldrá de nuestro país y los que están afuera regresarán a trabajar, a construir y a hacer más próspera a Venezuela”, dijo.
Maduro explicó que en la reunión que sostuvo con el enviado especial del gobierno de los Estados Unidos, Richard Grenell, el pasado 31 de enero en el Palacio de Miraflores de Caracas, solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a su país.
Sigue leyendo:
Chocan dos aeronaves en Arizona y captan momento exacto en VIDEO
Trump cumple su palabra: cancela los popotes de papel