UNAM

UNAM declara extinto al glaciar Ayoloco, uno de los pocos permanentes en México

Expertos de la UNAM señalaron que el acelerado calentamiento global provocó la extinción del glaciar Ayoloco, lo que puede provocar cambios en el clima local

NACIONAL

·
UNAM declara extinto al glaciar Ayoloco. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El calentamiento global sigue causando estragos y esta vez impactó al país, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró extinto al glaciar Ayoloco que era uno de los pocos glaciares permanentes en el país. 

Consecuencia de la extinción del glaciar 

El glaciar Ayoloco era uno de los que existían en el país, junto al que había en el Popocatépetl y el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba, que tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años debido al calentamiento global, así lo señaló Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM

El también exdirector del Instituto de Geofísica, Delgado Granados, explicó las consecuencias de la desaparición de los glaciares ya que impactan de manera directa al ambiente. 

La extinción de un glaciar puede significar cambios en el clima local, pues la roca queda al descubierto y en lugar de reflejar el sol lo absorberá y podría resultar en un aumento de temperatura y un cambio del clima en las cumbres.

La situación es irreversible y afecta de manera directa a los humanos: “El mundo seguirá existiendo, pero nosotros ya no tendremos condiciones para habitarlo y por lo tanto hay que procurar conservar el ambiente para las generaciones que nos preceden”. 

UNAM declara extinto al glaciar 

Montañistas de la máxima casa de estudios subirán al volcán Iztaccíhuatl para colocar una placa que declara extinto al glaciar Ayoloco, esto con la intención de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de estas maravillosas masas de hielo y nieve.

El glaciar se ubicaba en el centro del volcán Iztaccíhuatl, que también es conocida como “panza de la mujer dormida”. 

Con información de la UNAM 

cvg