Haz tu denuncia aquí
USA

¿Apocalipsis? Glaciar del 'Día del Juicio Final' podría DERRETIRSE más rápido de lo que esperaban

Alrededor de 75 kilómetros cúbicos de hielo de este glaciar se derriten cada año

MUNDO

·
El glaciar del Día del juicio final podría estar derritiéndose más rápido de lo esperado.FOTO: ReutersCréditos: FOTO: Reuters

El cambio climático es cada vez más notorio alrededor del mundo y en zonas tan claves como la Antártida. Es en ese continente en donde está ocurriendo uno de los procesos más preocupantes actualmente, pues el glaciar Thwaites, conocido como el glaciar del 'Día del Juicio Final', podría estar derritiéndose más rápido de lo que los científicos habían estimado hasta ahora.

Esta conclusión se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, en el cual, un robot submarino no tripulado llamado Ran, exploró el subsuelo del glaciar y midió la temperatura, la fuerza, la salinidad y el contenido de oxígeno de las corrientes oceánicas.

Con esos datos, los científicos crearon un mapa de las corrientes y estudiaron cuáles llevaban aguas cálidas. Encontraron corrientes de las que no sabían antes nada.

"Algunos canales de agua caliente que acceden y atacan al Thwaites no eran conocidos por nosotros antes de la investigación", confesó Alastair Graham, de la Universidad del Sur de Florida.

"Usando sonares desde un barco, junto con los mapas oceánicos de muy alta resolución aportados por Ran, pudimos detectar que hay caminos distintos que el agua toma, dentro y fuera de la cavidad de la plataforma de hielo, influenciados por la geometría del fondo oceánico", explicó.

FOTO: IG @regan_lp89

De acuerdo con sus cálculos, el agua lleva 0,8 teravatios de calor al glaciar, lo que hace que 75 kilómetros cúbicos de hielo se derritan cada año.

Temen destrucción del glaciar

Tras la investigación, los científicos han manifestado su preocupación por un tema en particular: el cual es que el agua caliente se acerca a los puntos de apoyo del glaciar, lo que puede conducir a su destrucción y a un derretimiento acelerado del hielo.

Los investigadores resaltaron que la capa de hielo de la Antártida occidental representa aproximadamente el 10% de la actual tasa de aumento del nivel del mar.

Ya en 2019 se alertó que este glaciar -casi del tamaño de Gran Bretaña- había acelerado la pérdida de masa en los últimos 20 años. Además, se advirtió que su colapso provocaría un aumento del nivel del mar de al menos 65 centímetros.

FOTO: IG @glacierhub

En esta ocasión, se ha alertado que los cambios climáticos más rápidos en todo el mundo están teniendo lugar en el glaciar Thwaites.

CRS