Haz tu denuncia aquí
CALENTAMIENTO GLOBAL

"GLACIAR DEL JUICIO FINAL" Anuncia las temibles consecuencias para la humanidad

El glaciar Thwaites, ubicado sobre el mar de Amundsen, perdió poco más de 10 mil millones de toneladas de hielo en la década de los 90.

MUNDO

·
Glaciar Thwaites.Con 120 km de ancho, el glaciar se mueve y se ha derretido rápidamente a lo largo de los años. Créditos: Especial

El derretimiento del glaciar Thwaites de la Antártida, también llamado el "glaciar Doomsday" o el glaciar de “el juicio final”, ha sido durante mucho tiempo motivo de preocupación para la humanidad debido a su alto potencial de acelerar el aumento del nivel del mar por el cambio climático.

Investigadores de la Universidad Sueca de Gotemburgo ahora dicen que los temores relacionados con el derretimiento de Thwaites son peores de lo que se pensaba, debido al suministro de agua caliente que fluye por debajo a un ritmo subestimado en el pasado.

Con 120 km de ancho, el glaciar se mueve y se ha derretido rápidamente a lo largo de los años. Debido a su enorme tamaño, contiene suficiente agua como para elevar el nivel del mar en más de medio metro, y los estudios han encontrado que la cantidad de hielo que fluye se ha duplicado en los últimos 30 años.

La información fue recopilada por un vehículo sumergible llamado Ran, que se sumergió en las gélidas aguas bajo el espeso hielo para medir la fuerza, la temperatura, la salinidad y el contenido de oxígeno de las corrientes oceánicas subyacentes. 

Esta afluencia de calor se está mezclando con otras aguas debajo del glaciar e invadiendo varios 'puntos de fijación' críticos, cortándolos por todos lados, dicen los investigadores citados en la revista Science Advances.

Los investigadores identificaron tres entradas de agua caliente, una de las cuales habían subestimado seriamente, pues se pensaba que los flujos de aguas profundas del glaciar estaban bloqueados por una cresta submarina cercana.

Sin embargo, los nuevos datos de Ran sugieren que estas corrientes profundas todavía están encontrando su camino hacia la bahía.

Esto significa que las aguas cálidas y saladas están entrando en la cavidad debajo de la plataforma de hielo Thwaites desde ambos lados de su principal punto de anclaje en el norte, posiblemente desestabilizando toda la estructura. 

Todavía no está claro cuánto de ese calor disponible contribuye realmente a derretir este punto de fijación principal.

Los autores predicen que la energía transportada por una sola corriente local es suficiente para derretir el hielo anterior a una tasa de más de 85 gigatoneladas por año.

Debido a la ubicación remota del glaciar y las peligrosas condiciones de la región, solo se han tomado algunas medidas cerca del borde de la plataforma de hielo y, hasta ahora, no se había tomado ninguna en la cavidad de abajo.

¿Por qué es importante el Glaciar del Juicio Final?

El glaciar Thwaites, ubicado sobre el mar de Amundsen, perdió poco más de 10 mil millones de toneladas de hielo al año en la década de los 90.

El nivel se ha incrementado hasta los 80 mil millones de toneladas en la actualidad, lo que contribuye aproximadamente al 4% del aumento anual del nivel del mar en todo el planeta.

Si la actividad continúa o, peor aún, se acelera, al equipo le preocupa que pueda desprender cantidades masivas de hielo terrestre que fluyen hacia la bahía de Pine Island desde el lecho marino de abajo.  

De colapsar, un escenario que los expertos no sitúan en el corto o medio plazo, este río de hielo tendría el potencial de elevar 65 centímetros el nivel del mar.

En este momento, el glaciar de “el juicio final” representa aproximadamente el 10% del aumento actual del nivel del mar, que más adelante podría traer graves consecuencias para la humanidad.

Con información de EFE.

JOS