CAMBIO CLIMÁTICO

GIGANTE DE HIELO: Así es como se forma un iceberg en la Antártida

La formación de estos colosales de hielo es un proceso natural que ocurre cuando un glaciar llega al mar.

MUNDO

·
Un iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida.Los icebergs se forman principalmente en el Ártico y el Antártico.Créditos: Twitter

Un iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres se desprendió de la Antártida, cerca de una estación científica británica que temía desde hace tiempo que esto ocurriera. 

El gigante de hielo, de casi mil 270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete en la madrugada del viernes, según los datos recogidos por los instrumentos británicos instalados cerca de la estación.

De acuerdo a la lista de grandes icebergs estudiados en los últimos años, ya ocupa la posición número nueve dentro de las mayores masas de hielo flotantes observadas en los últimos 5 años.

Pero, ¿cómo se forma un iceberg como este en la Antártida? Para empezar, la formación de estos colosales de hielo es un proceso natural que ocurre cuando un glaciar llega al mar.

Los glaciares que se forman en las regiones polares se van desplazando por la superficie en dirección al mar, avanzando cada año cientos de kilómetros, hasta que un fragmento se desprende de la masa polar.

A este fenómeno se le denomina como desprendimiento de hielo, es entonces cuando los fragmentos sueltos son llevados por los vientos y las corrientes oceánicas.

Poco a poco, y gracias a la ayuda de las tormentas, cambios de temperatura y movimientos tectónicos, los fragmentos llegan a una base de nieve en un lecho rocoso, una isla o superficie, formando así los icebergs. 

Los icebergs se forman principalmente en el Ártico y el Antártico. La Antártida tiende a producir los icebergs más grandes del mundo, mientras que, en el Ártico, los icebergs provienen principalmente de los casquetes polares.  

Los icebergs pueden durar hasta diez años antes de derretirse, y llegan a alcanzar longitudes de varios kilómetros, aunque sólo una octava parte emerge a la superficie.

Se dice que la parte visible en la superficie de un iceberg, que está compuesta de nieve poco compacta, es sólo el 10 por ciento del resto que está sumergido bajo el agua.  

Esa superficie suele servir de plataforma para diferentes especies de aves, pingüinos, osos y focas, mientras que la parte sumergida es un bloque de hielo duro erosionado por el agua, y que incluso a veces puede tocar el lecho marino.

jos