MONEDAS Y BILLETES

Conoce los billetes más “guapos” del mundo; el de México está en el primer lugar

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios dio a conocer su lista anual de los billetes más bellos del mundo, entre los que destaca en el primer sitio un billete mexicano

MUNDO

·
La INBS eligió a los 24 billetes más bellos en su lista de 2021. FOTO: Especial Créditos: Especial

La Sociedad Internacional de Billetes (INBS) dio a conocer la lista 2020 de los billetes más bellos del mundo, en la cual seleccionó los 24 billetes nuevos considerados los más hermosos del mundo a lo largo del año pasado, el cual fue marcado por la pandemia de Covid-19.

La sorpresa de esta emisión fue que un billete de México no solo se coló entre los 24 mejores sino ocupó el primer lugar en cuanto a su belleza, y se trata de una de las emisiones más recientes realizada por el Banco de México y puesta en circulación el año pasado.

Para esta competencia internacional durante el 2020 se registraron más de 100 billetes de todo el mundo, no obstante, solo 24 fueron seleccionados en la lista gracias a su diseño innovador y así ser considerados por la Sociedad Internacional de Billetes como el “Billete bancario del año”. Aquí te mostramos los 10 más bellos de acuerdo a la INBS.

10. Bangladesh (200 Taka)

Este peculiar billete tiene entre el verde y rojo, en la parte frontal junto a una imagen del Jeque Mujibur Rahman, un texto en bengalí y en el reverso otro texto, junto a Sheikh Mujibur Rahman. Destacan barcos en el río y el logotipo del banco.

9. Líbano (100 mil Libras libanesas)

En el anverso se aprecia un texto en árabe, la imagen de un cedro, la entrada del baptisterio de la iglesia de Saint-Jean de Jbeil, en Byblos, así como la Torre del Reloj en la Plaza Nejmeh de Beirut. Mientras que en el reverso hay un texto en francés, un cedro, arcos naturales de Pigeon Rocks, vistos desde Raouché Corniche en Beirut, además de un barco fenicio.

8. Tailandia (mil Baht)

Destaca el color amarillo en todo el billete, el cual en la parte frontal tiene una deidad rociando 10 flores de pikul; aparece Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun con el uniforme del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el de la Casa Real de Chakra con la Orden Más Ilustre de la Casa Real de Chakri y el Caballero Gran Cordón (Clase Especial) de la Orden Más Ilustre de Chula Chom. En la parte posterior se aprecian viñetas de la ceremonia de coronación real y un emblema de Royal Garuda.

7. Ucrania (200 grivna)

Los colores rosa y azul destacan en el billete, en donde se observa la pintura de la poeta y escritora Lesya Ukrainka junto a un árbol estilizado y el escudo de armas de la nación europea. En el reverso resaltan los árboles fuera del castillo de la Torre de Lubart en Lutsk y unos pájaros en pleno vuelo.

6. Bahamas (5 dólares)

El billete es una colorida mezca del amarillo, naranja, verde, lila, rojo y marrón azul. Entre los detalles destaca un mapa, una flor, un pájaro en pleno vuelo y a la imagen de Cecil Wallace-Whitfield. En el reverso se puede ver la semejanza de Delton Barrett con los bailarines de cowbeller de Junkanoo.

5. Escocia (20 libras del Clydesdale Bank)

En la parte frontal de este hermoso billete sobresale el logotipo del banco, un mapa del país y una imagen de Robert the Bruce. En el reverso, acompañando al predominante morado, hay un texto en inglés junto al logotipo del banco, una embarcación, la imagen de St. Kilda, un mapa de Escocia, una calle vieja y una turba conformada por un niño con gorra, un hombre con sombrero y algunas mujeres que parecen estar bailando.

4. Irlanda del Norte (20 libras del Ulster Bank)

En el frente destacan unas anguilas marinas de los sargazos, un esquema de Lough Neagh, una mariposa, una flor de Hawthorne y el logotipo de RBS Group. Mientras que en el dorso se aprecian a unas anguilas marinas de los sargazos, unos músicos callejeros y audiencia aplaudiendo en las celebraciones de Halloween.

3. Escocia (20 libras del Royal Bank of Scotland)

En la parte frontal de este billete se aprecia un fruto de arándano en las ramas, el logotipo del banco, la fachada del edificio The Willow Tearooms en Glasgow y en toda la carátula principal pondera la imagen de la emprendedora Kate Cranston. En el reverso hay un fruto de arándano en las ramas, dos ardillas rojas en la rama de un árbol, y un extracto del poema ‘Cupido y Venus’ del poeta escocés del siglo XVI Mark Alexander Boyd.

2. Inglaterra (20 libras del Bank of England)

El billete de 20 libras esterlinas destaca por su color violeta, el cual predomina; en la parte frontal se aprecia el sello del banco, una imagen de la Reina Elizabeth II, el Faro de Margate, un escudo de armas y la ventana de la abadía de Tintern. En el reverso se ve la pintura de Turner ‘The Fighting Temeraire’, un autorretrato de Joseph Mallord William Turner y la firma de Turner de su testamento.

1. México (100 pesos)

En el primer lugar de la lista destaca el billete de 100 pesos mexicanos impreso por el Banco de México. Los detalles que sobresalen de su diseño so:, en la parte frontal el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en la Ciudad de México, junto a la poeta neoclásica Sor Juana Inés de la Cruz. En el reverso se aprecia el ecosistema de bosque templado de pinos, robles y oyamel en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, ubicados en Michoacán.


mypr