FALSIFICACIÓN DE BILLETES

¡Cuidado! Así es como operan los falsificadores de billetes en la CDMX: VIDEO

No te dejes engañar y siempre revisa bien tus billetes, sigue estos consejos para identificar las falsificaciones

ECONOMÍA

·
El billete más falsificado, según cifras del Banco de México, al menos durante el último años, fue el billete antiguo de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La delincuencia organizada siempre busca nuevas formas de burlar la ley y aunque constantemente la seguridad de los billetes es reforzada y modificada, sin duda más de un ciudadano ha sido víctima de estafas y a sus manos ha llegado, al menos una vez, algún billete falso.

Saber de dónde vienen, qué hacer en caso de detectar uno o cómo identificarlos, es algo que pocas personas saben, debido a que las bandas dedicadas a este delito han sabido adaptarse y al igual de que los controles de seguridad en los billetes se modernizan, las herramientas para falsificarlos también.

El nivel de reproducción de los billetes falsos es tan alta que hoy en día es difícil identificarlos a primera vista, situación que se ve reflejada en las estadísticas, pues según con datos del Banco de México, alrededor de 10 millones de mexicanos han reportado haber recibido un billete apócrifo.

¿Cómo operan estas bandas?

Recientemente a través de su canal de YouTube, el boguero “Yulay”, reveló la forma en que trabajan las bandas de falsificadores en la Ciudad de México; según el popular youtuber son las mujeres y los adultos mayores los usados por las bandas para comenzar a circular los billetes falsos.

Mientras que los principales blancos, en cuestión de comercios o establecimientos para circular los billetes falsos son: las tienditas de la esquina, gasolineras y tianguis. Según lo confesado por el presunto falsificador entrevistado por el youtuber, los delincuentes buscan cambiarlos en momentos en los que hay más saturación en los comercios con la finalidad de que “no de tiempo de revisar el billete.

El billete más falsificado, según cifras del Banco de México, al menos durante el último años, fue el billete antiguo de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera,  así como las monedas de 10 pesos.

¿Cómo identificar un billete falso?

Ser víctima de un billete falso es muy fácil por ello el Banco de México recomienda pongas atención a los siguientes puntos:

  • Toca la superficie del billete
  • Siente la textura y material
  • Nota sus relieves sensibles al tacto
  • Observa el billete a contraluz
  • Nota la marca de agua
  • Mira el Hilo microimpreso
  • Ventana transparente
  • Folios

SSB