CIENCIA

¡HAY ESPERANZA DE VIDA EN MARTE! Perseverance crea por primera vez oxígeno respirable en el planeta rojo

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo del rover ha logrado la asombrosa hazaña.

MUNDO

·
Rover Perseverance.El MOXIE utiliza electricidad y química para dividir las moléculas de dióxido de carbono.Créditos: AFP

La vida en Marte podría hacerse una realidad más cerca de lo que esperamos gracias al rover Perseverance de la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

El Perseverance ha hecho historia al transformar el dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno, siendo la primera vez que se realiza esta hazaña en otro planeta.

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo del Perseverance llamado Experimento In Situ de Utilización de Oxígeno en Marte (MOXIE) logró la asombrosa hazaña. 

El proceso no solo es para producir oxígeno a futuros astronautas, sino que también podría evitar el transporte de grandes cantidades de oxígeno desde la Tierra para usarlo como propulsor de cohetes en el viaje de regreso.

Para los cohetes o los astronautas, el oxígeno es clave, dijo el investigador principal de MOXIE, Michael Hecht, del Observatorio Haystack del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

¿Cómo crearon oxígeno en Marte?

El MOXIE utiliza electricidad y química para dividir las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno.

MOXIE produjo 5 gramos de oxígeno, equivalente a unos 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta que realiza una actividad normal.

El proceso de conversión requiere altos niveles de calor para alcanzar una temperatura de aproximadamente 1 mil 470 grados Fahrenheit (800 grados Celsius). 

Para adaptarse a esto, la unidad MOXIE fue fabricada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y construido con materiales resistentes al calor.

Producir oxígeno en la atmósfera de Marte, compuesta en 96% de dióxido de carbono, podría ser una opción más factible que hacerlo extrayendo hielo de debajo de su superficie y luego electrolizarlo.

La prueba tuvo lugar el 20 de abril, y se espera que las siguientes versiones del instrumento experimental allanen el camino para la exploración humana y la vida en Marte en el futuro.

Con información de AFP.

jos