Haz tu denuncia aquí
TITANIC

EL TITANIC: Lo que no sabías de su histórico hundimiento más de un siglo después

A 109 años de su hundimiento, el naufragio más famoso del mundo ha albergado algunas leyendas con el paso del tiempo.

MUNDO

·
Titanic.Cerca de la medianoche del 14 de abril de 1912, el RMS Titanic raspó su casco contra un iceberg.Créditos: Especial

Hace más de 100 años que el Titanic, apodado como el barco “inhundible”, naufragó en medio del Océano Atlántico tras chocar con un iceberg que provocó el hundimiento de la enorme embarcación causando la muerte de mil 500 personas.

Cerca de la medianoche del 14 de abril de 1912, el RMS Titanic raspó su casco contra un iceberg, abriendo una brecha que inundaría el barco y hundiría el trasatlántico en tan solo dos cortas horas.

Tras el naufragio y hundimiento del Titanic de la línea White Star, han surgido muchos mitos y leyendas en torno a la tragedia.

Algunos mitos sobre el Titanic

Los botes salvavidas

Un mito común gira en torno a los infames botes salvavidas del Titanic, que tenían un suministro limitado durante el desastre. 

Pero el Titanic cumplía totalmente con las reglas de los botes salvavidas contemporáneos. De hecho, el barco tenía más botes salvavidas de los que exigía la ley.

La legislación inglesa hasta ese momento estipulaba que el número de botes salvavidas se calculaba en función del arqueo bruto del buque, no de las personas a bordo. 

Como tal, el Titanic tenía suficientes lugares en los botes salvavidas para 1,178 personas, excediendo el número de botes de tonelaje bruto requerido.

Entonces, si bien es cierto que el Titanic no tenía suficientes botes salvavidas, no es porque sus dueños fueran técnicamente negligentes, pues siguieron las reglas trágicamente inadecuadas de la época.

El Titanic pretendía romper un récord

A menudo se dice que estaba tratando de hacer un récord en su viaje inaugural, tratando de llegar antes de lo previsto a Nueva York. 

Eso no es verdad. En realidad, estaba siguiendo el patrón del primer cruce de su barco hermano el año anterior y, como el Olympic, no todas las calderas del Titanic estaban encendidas.

Las razones más importantes por las que el Titanic no intentó un cruce a toda velocidad fueron por el riesgo de daño potencial al motor. 

El Titanic no se hundió realmente

Hay gente que afirma que no fue el Titanic el que se hundió, sino el Olympic. Esto supuestamente motivó a la gerencia a echar a pique el Olympic / Titanic y presentar una reclamación al seguro. 

Sin embargo, la mera idea de reemplazar una hermandad por otra fue completamente desacreditada por los investigadores más conocedores y ha perdido su credibilidad científica desde entonces. 

El aniversario del hundimiento del Titanic se volvió tendencia en las redes sociales, donde los usuarios recordaron el trágico naufragio, compartieron fotos e incluso han mencionado la famosa película de James Cameron.

jos