TITANIC

Titanic: A 109 años de su hundimiento, estas son las diferencias y similitudes con la película

El hundimiento del barco fue considerada una catástrofe marítima y fue retratada en la famosa película dirigida por James Cameron, pero algunos aspectos en realidad no ocurrieron como lo vimos en la pantalla

TENDENCIAS

·
Imagen que recrea el hundimiento del famoso barco, durante la noche del 14 de abril de 1912. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Este miércoles 14 de abril se cumplen 109 años de que ocurriera una de las catástrofes marítimas que más han marcado a la sociedad; el hundimiento del RMS Titanic, el cual ocurrió durante las últimas horas de aquel 14 de abril de 1912 y las primeras del día 15. En este accidente perdieron la vida más de la mitad de sus dos mil 223 pasajeros, luego que el barco chocara contra un iceberg.

El trágico suceso fue recreado por el director de cine estadounidense James Cameron, quien dirigió la exitosa película Titanic, la cual se estrenó en México el 1 de enero de 1998; en la trama, de más de tres horas de duración, se recreó la corta historia del transatlántico británico RMS Titanic, el cual perteneció a la naviera White Star Line, desde que zarpó del puerto de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912.

Tan solo cuatro días después de iniciar su viaje inaugural el trasatlántico chocó contra un iceberg en el Atlántico Norte, a 400 millas de distancia de Terranova, Canadá. Se caracterizó por ser el barco de mayor tamaño conocido hasta entonces, con una eslora de 268 metros; tenía capacidad para trasladar a 2 mil 787 pasajeros en su interior, así como 885 tripulantes. Aquella fatídica noche, a las 11:30 el barco colisionó contra un iceberg y se comenzó a hundir hasta que a las 2:20 del 15 de abril se sumergiera por completo en las heladas aguas del Atlántico Norte.

Tras el hundimiento mil 496 personas perdieron la vida, la mayoría congeladas, el resto abordó algunos de los botes salvavidas y pudieron ser rescatadas por otros barcos que se encontraban cerca del Titanic. La tragedia nunca sería olvidada y la película que lleva el nombre del trasatlántico trató de reflejar la historia del considerado “barco insumergible” así como de aquellos quienes compartieron la misma tragedia al trasladarse en el mismo viaje inaugural. 

Las diferencias entre la película y el Titanic real

El Royal Mail Steamship Titanic, nombre completo del barco, fue reflejado con mucha similitud en la película dirigida por James Cameron, sin embargo, existen algunos detalles del trasatlántico que fueron recreados ajenos a la realidad y con un objetivo más bien estético, tales como la posibilidad de que se pudiera dar una relación entre los pasajeros de primera clase con los de la tercera, ya que estas probabilidades han sido consideradas por expertos como "escasas o incluso nulas". Esto en referencia al romance que compartieron pantalla Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater.

Otro de los detalles que destacan es el famoso collar de zafiro, rodeado de diamantes de 30 dilates, conocido como “El Corazón del Océano”, el cual está inspirado en el diamante “Esperanza”, un regalo que Luis XVI dio a María Antonieta. Además, ningún cuadro del pintor español Pablo Picasso iba realmente a bordo del Titanic. Otro de los detalles que destacan en la película es el uso de linternas por parte de los operadores de los botes salvavidas, sin embargo, se destaca que es difícil que estos botes realmente estuvieran equipados con linternas.

De acuerdo con la Escuela de Ithaca, un sobreviviente de la tercera clase relató que las puertas de metal que se logran apreciar en la película, y que obstruían el paso de los pasajeros de tercera clase para poder ponerse a salvo, no existían. Si bien personajes como el de Jack, Rose, su prometido y los amigos de Jack, fueron ficticios, dos de ellos sí existieron realmente; se trata de de Margarte “Molly” Brown, protagonizada por Kathy Bates, y el del constructor del barco, Thomas Andrews, interpretado por Victor Garber. 

mypr